El PP habla de "impuestazo" a los coruñeses, el Gobierno local y el PSOE de "redistribución de la presión fiscal". Al margen de las declaraciones partidistas, los cambios en la política fiscal del Concello aprobados en el pleno del lunes incluyen, como siempre, subidas y bajadas en los tributos. Para comprender su impacto, además del cuánto, cabe preguntarse el a quién.

E¿Qué baja? Baja la tarifa del agua para los pequeños consumidores. Los que tengan dado de alta un caudal de agua de 2,5 metros cúbicos a la hora pagarán en 2016 5 euros al mes de cuota fija, frente a los 5,76 euros de ahora. Los hogares también tendrán rebajas mientras no superen el consumo de seis metros cúbicos al mes. Este tramo se pagaba a 0,1693 euros el metro cúbico, mientras que a partir de enero costará 0,1354 euros. El recibo también será menor para los beneficiarios de la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga), que antes tenían una bonificación del 50% y ahora tendrán el agua gratis en sus casas. También se crean nuevos descuentos a rentas bajas. Ahora, las familias con una renta per cápita inferior a 532,51 euros -lo correspondiente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)- tendrán un descuento del 75%. Para los que no superen los 798,76, la rebaja será del 50%.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se congela en el 0,6% pero se incrementa el número de bonificaciones. De este modo, se crean cuatro tipos de descuentos para familias numerosas: del 90% cuando la renta familiar per cápita neta al mes sea inferior o igual a 532,51 euros, del 70% cuando sea inferior a 798,76 euros, del 50% cuando sea inferior o igual a 1.065,02 euros y del 20% cuando sea superior a esta cantidad. Hasta ahora, solo había tres bonificaciones de entre el 40 y el 60%, primando como filtro el número de hijos. También tendrán que pagar menos las viviendas de protección oficial. Ahora cuentan con un descuento en el IBI del 50% durante tres años, mientras que a partir de 2016 se ampliará a siete años.

En el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) pagarán menos los coches de gama más baja -menos de 8 caballos fiscales-, que en el futuro abonarán una cuota de 18,95 euros, frente a los 22,5 de ahora. En el apartado de bonificaciones, se aumentan los descuentos a vehículos de motor eléctrico y emisiones nulas así como a aquellos que usen como combustible biogás, gas natural comprimido, metanol o hidrógeno, que en 2016 serán del 75%. Hasta ahora, solo era del 75% para los vehículos de estas categorías que estuviesen vinculados a actividades económicas, mientras que los familiares gozaban solamente de una rebaja del 50%.

Tras estos cambios en las ordenanzas fiscales, quienes se casen por los civil en el Concello tampoco tendrán que pagar la tasa de celebración de bodas de 250 euros, que ahora se suprime. Lo mismo ocurre con la transmisión intervivos de sepulturas subterráneas, nichos y ceniceros de los cementerios, cuya tarifa se rebaja un 10%.

Los afectados por los decomisos de mercancía, vendedores ambulantes en su mayoría, no tendrán que pagar a partir de ahora la tasa que se cobraba por estas retenciones. Actualmente, la cuota mínima por decomiso de 8 días es de 100 euros si el valor estimado del producto supera los 100 euros. Si no pasa de esa cantidad, la cuota es de 30 euros.

También tendrán que pagar un 50% menos por el Impuesto de sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) las actividades que se realicen en viviendas de protección oficial. Las obras realizadas en inmuebles de las que sean titulares emprendedores tendrán que abonar un 70% menos por este impuesto.

E¿¿Qué sube? El recibo del agua subirá para los consumidores industriales de agua, aquellos que sobrepasen los 200 metros cúbicos al mes. A partir de este tramo, el metro cúbico se pagaba a 0,6471 euros mientras que en 2016 subirá a 0,7118 euros.

El IBI subirá del 0,6% al 1,3% solo para las empresas asentadas en el Puerto, exceptuando aquellas que tengan relación con la pesca, que gozarán de una bonificación del 50%, permaneciendo con el mismo tipo de ahora. También pagarán más las empresas promotoras y de la construcción, que hasta ahora tenían una bonificación del 90% por sus sedes, mientras a partir de 2016 el descuento solo será del 50%. Las viviendas desocupadas permanentemente pagarán un recargo del 50%, el doble que durante este 2015.

El impuesto de vehículos subirá solo para los vehículos de gama alta, Los que tengan entre 16 y 19,99 caballos fiscales abonarán una cuota de 179,20 euros, frente a los 159,85 que pagan ahora. Los superen los 20 caballos fiscales pasarán de 199,80 euros a pagar al Concello 224. Sí subirá lo que aporten por el IVTM los vehículos clasificados como turismos de motor de gasolina o diesel cuyas emisiones de CO2 no superen los 100 gramos por kilómetro o, de no cumplir este requisito, sean inferiores a 120 gramos. Hasta ahora disfrutaban de bonificaciones de entre el 25 y el 75% que ahora desaparecen.

Las entidades bancarias también tendrán que pagar más por los cajeros instalados en la calle, teniendo que pagar un precio base de 420 euros, el doble que hasta ahora.