El Gobierno local ha sacado a concurso la elaboración de un mapa que recoja la diversidad biológica del Concello. La adjudicataria tendrá un presupuesto máximo de 21.000 euros para realizarlo y doce meses para completarlo.

El objetivo de este proyecto es configurar un catálogo en el que aparezcan las especies, tanto animales como vegetales, que habitan en la ciudad. Y es que, además de los jardines y los parques, hay espacios como las islas de San Pedro, y el entorno de la Torre de Hércules en los que viven especies singulares.

La adjudicataria del contrato tiene que obtener datos referenciados y fotografías de las especies que forman la diversidad ambiental de la ciudad, tanto de manera residente como estacional. En esta lista de habitantes los trabajadores encargados de esta labor han de registrar, además, los ejemplares que figuren en alguna categoría del catálogo español y/ o en el gallego de especies silvestres amenazadas; en el pliego de condiciones se especifica también que hay que identificar y registrar las especies exóticas invasoras y las de interés relevante en el ecosistema, así como las de carácter endémico, las raras y las que tengan especial importancia para la ciencia, el comercio, la estética o la cultura. Otra de las obligaciones de la empresa adjudicataria es la delimitación geográfica de los diferentes hábitats naturales que hay en el municipio.

Los trabajadores encargados de realizar este atlas de la diversidad ambiental no estarán autorizados a recoger ejemplares vivos y no podrán dañar los hábitats que estudien. La edil de Medio Ambiente, María García, explicó ayer que este mapa se hace para dar a conocer la diversidad de la ciudad y para que los vecinos estén "orgullosos" de ella.

Jornadas de biodiversidad

La asociación ecologista Adega organiza el sábado 28 de noviembre, unas jornadas sobre especies exóticas, invasoras y participación social. Se celebrarán en la Domus y son gratuitas, aunque es necesario inscribirse previamente en el teléfono 981 570 099.

Participarán la concejal de Medio Ambiente así como investigadores en la gestión de bioinvasiones y de implantación de especies que no son autóctonas.

Estas jornadas contarán con la presencia, por ejemplo, con Francisco López, de la Universidad portuguesa de Coimbra, que desarrolla un proyecto sobre especies invasoras, y de Ramsés Pérez, de Proxecto Ríos.