La Fundación Barrié y la pianista y gaitera Cristina Pato pondrán en marcha un proyecto para promocionar las artes en la educación, bajo el lema 'enlazARTE'. Dirigido a profesores de distintos niveles educativos, músicos y gestores culturales, esta iniciativa tendrá lugar en diciembre en la sede de la institución gallega.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ha remarcado que el objetivo de la institución, con el apoyo a este proyecto, es "impulsar la educación en todas sus vertientes".

"Y lo hacemos de la mano de nuestra becaria más universal", ha señalado sobre la beca que hace 11 años otorgó la Fundación a Cristina Pato para realizar su doctorado en Estados Unidos. Sobre el proyecto, ha resumido también que busca ser "un espacio común para el diálogo".

La música, "en valor"

Mientras, Cristina Pato, que colabora con distintas universidades norteamericanas en proyectos vinculados con la educación y las artes, ha señalado que el objetivo es "poner en valor la música y las educaciones artísticas para también generar el cambio", ha añadido sobre los recortes en esta materia.

Por ello, ha manifestado que el proyecto busca unir "a personajes públicos y privados para hablar sobre la identidad cultural", ha apostillado. Así, ha indicado que la intención es "entre todos, dar una visión más global de las artes".

Por otra parte, ha precisado que el taller, que tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre, con entrada gratuita previa inscripción, incluirá, entre otras, conferencias de Steve Seidel, profesor de Harvard, y Gabriel Rusinek, investigador de pedagogías inclusivas en educación musical.

En la segunda jornada, habrá un concierto didáctico abierto al público con la participación de Cristina Pato; el dúo Fetén Fetén y los músicos Anxo Pintos y Alfonso Franco, creadores del proyecto educativo San Simón Fiddke Camp.