El salón de grados de la facultad de Derecho se está convirtiendo en amuleto electoral para la agrupación universitaria de Nova Luce. Allí presentaron su candidatura José María Barja y Xosé Luís Armesto en anteriores citas con las urnas y ambos salieron elegidos como rector. Quizá por ello el actual aspirante a dirigir la Universidade da Coruña (UDC) por esta plataforma, Julio Abalde, escogió este lugar para hacer la presentación del proyecto y del equipo que le acompaña.

Bajo el lema, Novos retos, novas ideas. A Universidade de todos. A Universidade de todas, Abalde se erigió como el continuador de Armesto, el actual rector, y se comprometió defender los principios de una UDC "pública, de calidad y gallega" que llegue a ser "puntera" en la docencia y en la investigación.

Su lista, sin embargo, representa una gran renovación con respecto al equipo de gobierno saliente. De los vicerrectores actuales solo repite la del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Araceli Torres, a la que acompañarán Nancy Vázquez, para el Vicerrectorado de Oferta Académica e Innovación Docente profesor de Estadística; Salvador Naya, que se postula para el área de Política Científica, Investigación e Transferencia; Pilar García de la Torre para Internacionalización e Cooperación; Domingo Calvo Dopico para la sección de Economía, Infraestructuras e Sustentabilidade; Alberto Valderruten, para dirigir el vicerrectorado de Profesorado y Planificación Docente; y Margarita Amor para encabezar el área de Estudantes, Participación e Extensión Universitaria. Otra de las novedades de su candidatura es la presencia del profesor de Derecho Administrativo y exdirigente del BNG, Carlos Aymerich, que asumiría el cargo de secretario general.

En su discurso, Abalde prometió garantizar que el personal docente e investigador pueda "desarrollar su carrera profesional" y reforzar las ayudas a estudiantes con dificultades para pagar el precio de sus matrículas. La ratio de estudiantes internacionales también será uno de sus objetivos, por lo que se fija como meta lograr que 7 de cada 100 alumnos de la UDC procedan de universidades extranjeras en los próximos años.

En cuanto a financiación, el aspirante a rector se mostró "optimista" con la aprobación del plan de financiación 2016-2020 que, cree, permitirá ter un margen de planificación "adecuado". "Junto con fondos públicos tenemos que incrementar la captación de fondos privados", remarcó. Esta mañana será su contrincante, Daniel Pena, quien presente su candidatura.