El candidato a rector de la Universidade da Coruña Daniel Pena incorpora a su equipo, presentado ayer, a dos ex directores xerais de la Xunta: Miguel Rodríguez Bugarín, responsable autonómico de Mobilidade con el PP, y Santiago Roura, de Xustiza con el socialista José Luis Méndez de conselleiro de Presidencia, de la que también llegó a ser secretario xeral. Pena, que se enfrentará a Julio Abalde en las elecciones del 3 de diciembre, aspira a generar un "cambio" en la Universidad para "crecer en el apartado de ingresos".

Pena abrió formalmente ayer la campaña electoral en la facultad de Informática, en el campus de Elviña, donde presentó su candidatura, que tiene el apoyo de Fermín Navarrina, Luis Castedo, Alejandro Pazos y Manuel Recuero, que fueron candidatos en 2011, cuando perdieron frente a Xosé Luís Armesto. Ninguno de los cuatro figura en la lista de Pena como aspirantes a vicerrectores.

Pena defendió que su candidatura no es "ideológica" sino "académica". "Es una candidatura plural que engloba al mayor número de universitarios", afirmó en la presentación. Pena aprecia que la Universidad "necesita un cambio" y que debe tener "crecimiento dentro de la sostenibilidad", por lo que apuesta por "crecer en el apartado de los ingresos", donde ve cierto margen.

Si Pena es rector, Santiago Roura sería secretario general; Isabel Martínez, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria; Soledad Muniategui, de Investigación y Transferencia; Pilar Couto, de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social; José Ignacio Pérez, de Organización Académica y Calidad; Miguel Rodríguez Bugarín, de Profesorado; José Antonio Vázquez, de Campus e Infraestructuras; José Juan Videla, de Comunicación; y José Manuel Sánchez, de Planificación Económica.

Daniel Pena fue vicerrector con José Luis Meilán Gil, aunque no se considera meilanista. Tiene enfrente a Abalde, del grupo Nova Luce, que lleva doce años al frente de la Universidad, primero con José María Barja y ahora con Armesto.