La vuelta del carril bus "sí o sí" anunciada por el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, satisface al presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, que valora la "fiabilidad" de este vial para autobuses y taxis, sustituido por el anterior Ejecutivo por la Vía Prioritaria Vigilada. El máximo responsable de la concesionaria del transporte público municipal apuesta por que se retome el trayecto que seguía por el centro, para ubicarlo "donde hace falta, en el corazón de la ciudad".

"Renunciar a 50 o 60 plazas de aparcamiento a favor del carril bus es algo que universalmente está aceptado por el bien común, cuando en la línea de Juan Flórez a San Andrés movemos 40.000 pasajeros al día", comparó Prada, quien opina que hay elementos que se pueden mejorar como las "aletas de tiburón". "Mejor la vía prioritaria que nada, pero la solución ideal, siempre lo dijimos, era el carril bus", reiteró, al tiempo que contradijo a las "voces" que dicen que están "de acuerdo" con el carril pero en lugares como "la avenida del Ejército".

"Por ahí pasa un bus cada mucho tiempo, hace falta donde hace falta y hace falta en el corazón de la ciudad", respondió Prada, quien advirtió de que "no hay ninguna capital de provincia que no tenga un centímetro de carril bus".

Entre otros asuntos de movilidad, Prada aludió a la posible entrada de buses metropolitanos al centro, cuestión que están tratando la Xunta y el Ayuntamiento. Para él, la mejor solución es Cuatro Caminos, "porque conecta con todos los barrios de la ciudad". Allí ve varias alternativas de parada e incluso sugiere una añadida, "retirando 15 plazas de aparcamiento y beneficiando a 20 o 40 mil usuarios", en la vía que une San Pedro de Mezonzo y las antiguas instalaciones de Emalcsa.

Tranvías rechaza que lleguen a Puerta Real -"no se puede dar la vuelta como antes"- o a la plaza de Ourense, por la congestión que suele haber. Para los coches que provienen del "corredor de A Costa da Morte", propone el cruce de la avenida de Finisterre con ronda de Outeiro como "buen punto de interconexión". Prada avanzó que ya han empezado los primeros contactos para la reforma de las líneas de bus y reflexionó sobre la contestación social que suelen generar: "Hay que escuchar pero a veces hay que tomar decisiones que pueden gustar más o menos".