El 092 solo hará el test de drogas a conductores con síntomas de haber consumido

El procedimiento genérico recoge la prueba de alcoholemia en primer lugar. Si el examinado no da positivo por alcohol pero actúa como si hubiera tomado estupefacientes, será también testado

05.12.2015 | 11:59
Dos policías locales hacen un control de alcoholemia a un conductor en la avenida del Ejército.

La Policía Local practicó la semana pasada un control por consumo de drogas a un conductor que chocó con su coche contra una farola junto al Carrefour de Alfonso Molina cuyo resultado dio positivo. Fue la primera prueba de este tipo en la ciudad que reveló la ingestión de droga del usuario de un vehículo. Estos controles se han empezado a hacer hace muy poco tiempo en el municipio y a partir de ahora el 092 seguirá realizándolos. Deberán someterse a ellos solo los conductores que sean parados por los agentes policiales por presentar síntomas evidentes de haber consumido sustancias, tanto alcohol como estupefacientes, según explican fuentes municipales.

Las pruebas por drogas no serán no obstante la parte prioritaria de los controles preventivos o estratégicos que habitualmente practica la Policía Local a aquellos ciudadanos que se comportan de manera inestable y poco segura al volante, con mayor frecuencia en noches y madrugadas de los fines de semana. Ante una actitud como esta, acompañada de una manera de hablar alterada o de movimientos nerviosos, los agentes, después de haber dado el alto al coche, ordenarán a su conductor apagar el motor y someterse a un análisis de alcoholemia en primer lugar. Si al soplar en el alcoholímetro el resultado es positivo por superar el alcohol en la sangre los niveles permitidos legalmente, el infractor será denunciado y penalizado y en principio no tendría que someterse a otro control para saber si ha tomado droga.

Pero si el conductor da negativo por alcohol y continúa mostrando síntomas de haber ingerido sustancias estimulantes o alucinógenas, los policías podrán practicarle la prueba de drogas a continuación. En ese caso la persona examinada tendrá que ofrecer una muestra de saliva con un material diferente al que se utiliza para detectar la presencia de alcohol en la sangre. Si esa prueba da como resultado que ha consumido drogas, será sancionado por un delito contra la seguridad vial por imprudencia y consumo de drogas, como ocurrió la semana pasada por primera vez en la ciudad en el accidente en un vial del hipermercado Carrefour.

Ese resultado tardará unos días en conocerse ya que la muestra de saliva obtenida deberá ser llevada a un laboratorio homologado en el que un experto confirmará el consumo de sustancias estupefacientes y comunicará el resultado a la Policía Local para que curse la sanción al conductor.

También puede darse el caso de que el infractor haya bebido alcohol y consumido alguna clase de droga, de manera que los policías que generalmente realizan los controles en carreteras o calles de la ciudad adviertan síntomas de haber bebido y de haber ingerido sustancias alucinógenas. Primero deberán hacer la prueba con el alcoholímetro y después recoger saliva para el control por drogas. Si los dos resultados son positivos, el conductor será doblemente denunciado y asumirá dos sanciones.

Las pruebas por drogas estarán incluidas en los controles genéricos que realice el 092, a no ser que una campaña específica de la Dirección General de Tráfico ponga en marcha la práctica exclusiva de controles por consumo de droga. Los policías de atestados o que suelen hacer controles de alcoholemia en la ciudad han recibido formación recientemente para saber cómo practicar las pruebas por consumo de estupefacientes y han utilizado ya equipamiento propio.

El túnel de O Parrote ya ha finalizado sus obras, según confirmó ayer la Autoridad Portuaria, que ha recibido formalmente la infraestructura de la empresa responsable de los trabajos, Copasa en presencia de representantes de la Xunta y del Concello. Para que los ciudadanos puedan utilizar ya este vial subterráneo que conecta con el túnel de la Marina y tiene su otro extremo en el muelle de As Ánimas, los técnicos del Ayuntamiento y los del Puerto deberán ultimar en los próximos días las tareas necesarias de revisión y supervisión antes de ponerlo en servicio, como advirtió el Gobierno municipal esta semana.

La agrupación local del PP pasó ayer de puntillas por la apertura en sí del túnel de O Parrote, aunque insistió en urgir al Gobierno local a que defina con claridad cómo se reordenará el tráfico en la superficie de la Marina una vez que se haya enterrado la circulación de vehículos con el túnel de la Marina y sus enlaces con el de O Parrote y de María Pita.

Los populares manifiestan dudas respecto al control del paso de vehículos de residentes en la Ciudad Vieja entre el edificio de Correos y los jardines de San Carlos, el tránsito de ciclistas en zonas peatonales y la circulación en el muelle de As Ánimas y en la plaza de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine