¿Cómo lograr que los vecinos sin hogar que no aceptan los servicios de acogida que se les prestan puedan pasar las noches bajo un techo? Es la pregunta a la que el presidente de la Asociación Hogar de Sor Eusebia, José Vicente Martínez, pretende responder con el proyecto piloto que ayer presentó al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

La entidad plantea instalar en un terreno vacío junto a sus instalaciones un conjunto de 20 módulos de viviendas prefabricadas en las que este tipo de vecinos puedan resguardarse y emplear como "espacio vital". "Muchas de estas personas viven en la más completa soledad, no quieren aceptar ninguna norma ni integrarse en ningún grupo", afirma el director del centro, Diego Utrera.

Cada una de estas miniresidencias tendría una dimensión de seis metros cuadrados con lo más indispensable: una cama mínima de 200 centímetros, un inodoro, una mesa de noche y un armario. "Estas son personas que llevan todas sus pertenencias a cuestas. Aquí podrían tener un espacio para ellos, totalmente independiente", indica Utrera.

Muchos de los potenciales destinatarios de este programa pasan gran parte del día en el centro de la ciudad, muy lejos de las instalaciones del Hogar de Sor Eusebia, ubicado en Bens. Por ello, desde la asociación plantean la creación de un sistema de autobús gratuito que recogiese diariamente a estos vecinos en un punto concreto del centro para trasladarlos hasta este grupo de 20 módulos residenciales.

La financiación esperan lograrla a partir de las aportaciones de empresas privadas que, a cambio, de ejercer como mecenas, podrían poner su imagen corporativa en estas pequeñas casas de rápida fabricación. Según indican desde la asociación, el Gobierno gallego ha recibido con buenos ojos la iniciativa de la asociación y estudian ya la viabilidad técnica del proyecto.

"Si la experiencia es buena podría extenderse a otras ciudades", manifestó Utrera. La entidad expuso a la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, el proyecto y en las próximas semanas lo hará al edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, con quien deberían abordar las posibilidades de la propuesta dentro de la actual legalidad urbanística.