Penado por fingir ser pareja de una mujer para que obtuviese la residencia

El juez sentencia que los imputados se empadronaron en una vivienda de As Conchiñas a pesar de que nunca convivieron

22.12.2015 | 01:23

Un vecino de A Coruña fue condenado por simular ser el compañero sentimental de una mujer de República Dominicana para que obtuviese la residencia legal en España. El juez de Penal 2 también sentenció a la madre de la joven por idear el plan para que su hija pudiese quedarse en España. Ambos fueron sentenciados a seis meses de cárcel por cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por inmigración ilegal. Ninguno de ellos ingresará en prisión.

El magistrado relata en la sentencia que el 3 de octubre de 2011 la joven fue retenida en el puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas por no reunir las condiciones administrativas exigidas para entrar y vivir en España. Su madre, que tenía permiso de residencia, contactó con el acusado, con quien tenía una relación "de mucha confianza" y le pidió que le ayudase a traer a su hija a España. Así, le propuso que una vez que entrase en el país se inscribiese con ella como pareja de hecho. El imputado aceptó. A mediados de octubre la joven consiguió entrar en España de forma irregular, por lo que iniciaron los trámites para llevar a cabo su propósito. El juez indica en el fallo que se empadronaron juntos en un domicilio de As Conchiñas, "a pesar de que allí nunca convivieron", y después se inscribieron en la Xunta como pareja de hecho.

Los procesados aportaron, además del padrón, un certificado de soltería de la joven fechado el 4 de noviembre en Santo Domingo. "Se hace constar que acude a obtenerlo la imputada, cuando en esa fecha estaba en España y aparece una firma supuestamente de ella que evidentemente no es", destaca el magistrado. La imputada y su madre fueron condenadas a seis meses de cárcel como responsables de un delito de falsificación en documento público, así como al pago de una multa de 720 euros. Ninguna de las dos ingresará en prisión. El vecino de A Coruña, según el juez, desconocía que habían falsificado la firma en el certificado aportado por la joven, que consiguió la residencia legal en España el 1 de marzo de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

A entidade apela a un consumo responsable nestas datas e pide planificar as compras e modificar hábitos que permitan unha xestión sostible dos residuos

 

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine