La recién creada plataforma en contra de la venta de las tres parcelas que Defensa tiene en A Maestranza ha reunido ya cientos de firmas de apoyo en los locales de Monte Alto. Alejandro, el portavoz de la entidad, asegura que su cometido, por ahora, es el de intentar parar la decisión del Ministerio de Defensa, para que no vallen los solares que, hasta ahora, se han utilizado como aparcamiento alternativo al menos por unos 250 conductores cada día.

"El 11 de enero, en principio, van a vallar los terrenos y ya no se van a poder usar. Queremos detener este proceso porque es especulación, van a vender los terrenos al mejor postor para construir viviendas", dice Alejandro, que se ha reunido ya con las asociaciones de vecinos de la Ciudad Vieja y con la de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules. "Todavía no hemos encontrado a nadie que nos diga que no nos apoya o que le parece buena idea lo que va a hacer Defensa", comenta el portavoz de la entidad.

El proyecto del Ministerio es deshacerse de los terrenos y sacarlos a subasta por 24,8 millones de euros. Son tres parcelas y los aspirantes a comprarlas tendrán que pujar por ellas por separado. En total, miden 5.316 metros cuadrados y Defensa calcula que tienen una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados. El ministerio se escuda en que ya tiene varias ofertas de promotores encima de la mesa para justificar el desalojo de las parcelas y su posterior venta.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Herminio Carballido, considera que el precio establecido por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), de 848 euros por metro cuadrado edificable es superior al que marca el mercado actualmente, y según sus cálculos no debería pasar de los 700 euros por metro cuadrado. El presidente de la asociación Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández, se posiciona a favor de que las parcelas sigan teniendo un uso público y que puedan dar servicio de aparcamiento a los usuarios del hospital Abente y Lago. El presidente de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, propone que los vecinos puedan usar las parcelas hasta que empiecen las obras. Desde la plataforma contraria a esta operación urbanística solicitarán una reunión con el Concello para conocer su posición y si "entre administraciones" se puede hacer algo para evitar que, finalmente, se vendan los terrenos para construir viviendas, tanto de precio libre como protegido.

"El Ministerio de Defensa es un organismo público y entendemos que no tiene que sacar rendimiento por unos terrenos que eran de todos", explica Alejandro.

La asociación ha dejado formularios en los bares de la calle San Juan y en los negocios de Monte Alto para solicitar apoyo y que el Ministerio de Defensa no impida el uso público de los terrenos. Por ahora han reunido ya entre 200 y 300, según explicó ayer el portavoz de la entidad.

Para combatir esta pérdida de aparcamiento, sobre todo en una zona en la que muchos de los edificios no tienen garaje el Concello prevé crear 155 plazas en la Cuidad Vieja, aplicando cambios en la circulación.

Estos nuevos lugares de estacionamiento estarán ubicados en el parking trasero del Oceanográfico, en la calle Maestranza y en el tramo del paseo marítimo entre las calles Veramar y Metrosidero.