Los residuos contaminantes depositados en el lecho de la ría, el otro problema de O Burgo, va camino de convertirse en una historia sin fin, ya que tras los múltiples retrasos en la ejecución del plan para su extracción, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de retrasar hasta julio el plazo para la definición del proyecto de regeneración. El Gobierno central prorroga hasta el 21 de julio este plazo, que incluye la presentación de alegaciones, la contestación a las mismas y la definición del proyecto de regeneración de la ría.

Los colectivos integrados en la mesa de la ría, entre ellos los concellos del litoral, habían solicitado una ampliación de quince días en el plazo de alegaciones, que concluía el 19 de este mes, con el fin de preparar de forma adecuada las alegaciones al proyecto. Medio Ambiente les ha indicado que en breve les comunicará cuando acabará el nuevo plazo de alegaciones.

El Ministerio publicó el proyecto de dragado solo nueve días antes de la celebración de las elecciones generales, aunque ya en septiembre había solicitado la prórroga del plazo de exposición pública sin informar entonces de su intención a los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros y Culleredo, que la conocieron la pasada semana.