El Concello atribuye los daños en las losas de la Marina a la mala ejecución de la obra

El edil Xiao Varela asegura que el pavimento tenía que soportar el paso de autobuses y que la circulación solo aceleró su rotura. Las deficiencias se extienden al túnel

09.01.2016 | 11:13
Asfalto colocado en lugar de las losas dañadas del pavimento de la avenida de la Marina.

Los desperfectos ocurridos en los últimos meses en el pavimento de la avenida de la Marina no están causados por el exceso de tráfico originado por el retraso en la apertura del túnel de O Parrote, como alega el Puerto, sino por defectos en la ejecución de la obra, según el concejal de Rexeneración Urbana. Xiao Varela rebatió de este modo los argumentos de la Autoridad Portuaria para justificar los daños en el enlosado.

Según el edil, el tráfico "no influyó" en la rotura de las losas, que a su juicio ya tenían "deficiencias de partida", por lo que estima que la intensidad de la circulación, 14.000 vehículos al día, "lo único que hizo fue agravar el problema". Varela aseguró que el pavimento se construyó desde el comienzo sobre la base de que debía soportar el paso de autobuses y turismos, por lo que si el túnel de O Parrote estuviera abierto "simplemente habría estirado su vida útil unos meses más".

Para el edil, estos desperfectos "demuestran" que el Gobierno local estaba en lo cierto al denunciar que las obras de La Marina se realizaron "deprisa y no de forma correcta", por lo que expresó su "decepción", ya que consideró que es la ciudadanía quien está "pagando el pato".

El responsable de Rexeneración Urbana recordó que el autor del proyecto, el arquitecto Luis Collarte, advirtió de que el enlosado empleado no era el adecuado y manifestó que el asfaltado aplicado en los últimos días "sirvió exclusivamente para poder capear" las fiestas navideñas. Varela avanzó que habrá que levantar una zona de losas más amplia que la afectada ahora para volver a colocarlas pero reclamó tranquilidad a los coruñeses porque el Concello "no va a pagar nada que no esté bien ejecutado".

Deficiencias en el túnel

También destacó el concejal que las deficiencias en esta actuación de la Autoridad Portuaria se extienden al túnel de O Parrote, que no se abre al tráfico por la existencia de una tubería de aguas pluviales que no es estanca, aunque expresó su confianza en que este problema "no tardará mucho" en ser subsanado. "Nuestro interés no es polemizar con la Autoridad Portuaria", aclaró Varela, quien consideró injusto que los ciudadanos paguen "por algo que no está bien ejecutado", por lo que el Concello no recepcionará estas obras hasta que no tenga todas las garantías sobre su estado.

También reiteró el rechazo del Gobierno local a que se instalen locales de hostelería en la explanada de la Marina al creer que no son compatibles con la normativa urbanística, ya que en su opinión tan solo admite pérgolas, marquesinas y quioscos, pero no establecimientos como los que habían sido previstos por el Puerto.

Varela defendió la colocación de más columpios en lugar de esos locales, de los que además dijo que no eran apoyados por los hosteleros próximos a la Marina, en la que el Gobierno local prevé introducir algunas mejoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine