La falta de financiación amenaza la programación de la Temporada Lírica de este año. La entidad organizadora del festival, Amigos de la Ópera, anunció ayer que se suspendía la venta de abonos y localidades para los espectáculos previstos a partir de febrero. Se mantiene en cartel el estreno de Parténope, de Händel, que se podrá ver en el auditorio de Ferrol el próximo viernes.

Esta falta de financiación parte de que no se ha hecho efectivo todavía el compromiso económico de la Diputación, principal sostén del festival, y de que el Consorcio para la Promoción de la Música -la entidad que gestiona la Sinfónica de Galicia y todas sus escuelas y formaciones- carece, a diferencia de otros ejercicios, de fondos para poder hacer frente por adelantado al coste de la programación. Amigos de la Ópera, a pesar de ser la entidad promotora de las actividades, no aporta financiación ni propia ni de patrocinadores privados para los espectáculos.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande -que forma parte también del Consorcio- destacó ayer en declaraciones a este periódico que la situación irregular que se había dado durante el pasado ejercicio no se podía "repetir". Y es que, tras el cambio de gobierno, tanto en el Concello como en la Diputación -ambas controladas por el PP antes de las elecciones del mes de mayo-, los nuevos ejecutivos se encontraron con que solo 450.000 euros de los 900.000 euros con los que contaba Amigos de la Ópera para la organización de la Temporada Lírica se habían plasmado por escrito, por lo que las instituciones tuvieron que "intentar salvar" un festival que se había "contratado sin fondos". El Gobierno local y la Diputación negociaron entonces otro convenio de 450.000 euros -que la entidad provincial pagaría al Consorcio- para que se pudiesen ejecutar todos los espectáculos programados. Ese segundo pago de la temporada pasada todavía no se ha hecho efectivo, por lo que el Consorcio no tiene ese dinero.

La Diputación defiende que su compromiso con el festival sigue vivo y anunció ayer que efectuará "una importante aportación" para la edición de 2016 de la Temporada Lírica y que esa partida saldrá de "uno de los primeros modificativos de crédito del nuevo año" y recalcó que mostrará "el máximo esfuerzo posible" a la ejecución del festival. La entidad provincial hace hincapié en que, a pesar de este apoyo a la Temporada Lírica, "los presupuestos son limitados" y que la Diputación tiene que responder a "las importantes prioridades sociales que afectan directamente a la vida de las personas", por lo que adelanta un "reparto distinto del dinero público" del que se ha hecho hasta ahora.

La Diputación pone por delante también que su aportación al Consorcio para la Promoción de la Música para el ejercicio de 2016 es de 1,5 millones de euros y que, además, habilitará una partida para la organización de la Temporada Lírica, de la que todavía se desconoce la cantidad.

"Entendemos que la valoración económica [de la programación de la pasada temporada] no era adecuada, teniendo en cuenta que el segundo convenio estaba sin firmar y que, realmente, solo se habían autorizado 450.000 euros y que el gasto total fueron 900.000. Para este año estaba previsto un gasto similar pero si la cantidad no es la misma, no se puede realizar todo. La ópera más cara es El holandés errante y, con la cantidad de la que estamos hablando con la Diputación, podría realizarse todo menos esta ópera, que quedaría aplazada", explicó ayer Sande en nombre del Consorcio para la Promoción de la Música, que espera que se autorice el pago de los 450.000 euros que faltan de 2015, en el próximo pleno de la entidad provincial, que se celebrará el 29 de enero.

"Esperamos que estos días se concrete la cantidad con la Diputación y que, a partir de ahí, se abone el segundo pago de la temporada pasada y que, regularizada la situación, el Consorcio pueda ejecutar parte de la Temporada Lírica. En este caso, habría una demora, no una suspensión de la actividad, pero es una situación que viene heredada de las malas prácticas anteriores. La temporada de 2015 ya se ejecutó de un modo irregular y no se puede trabajar así. Nosotros somos los primeros partidarios de que haya Temporada Lírica, de que haya ópera en la ciudad, pero tiene que ser de un modo organizado y legal. No se puede contratar sin fondos", resumió ayer el concejal de Culturas.

Sande mostró su apoyo a la decisión tomada por el gerente del Consorcio, Andrés Lacasa, de paralizar la venta de las entradas a los espectáculos programados ante la falta de fondos. Y es que el Consorcio se hace cargo del pago del estreno de Parténope, pero no del resto de las actividades, ya que no cuenta con fondos suficientes para adelantar ese pago y esperar por la partida que llegue de la Diputación.

Aún así, Sande considera que se puede recuperar parte de la programación de la Temporada Lírica. "Por la inmediatez" descarta que el estreno de Salomé, de Richard Strauss pueda hacerse el 13 de febrero, tal y como se había anunciado. En el aire quedan todavía otros espectáculos como El holandés errante, de Wagner, que se había programado para el mes de junio, y West Side Story, de Bernstein, prevista para julio. La Temporada Lírica nació en 2014 como alternativa al riesgo de perder los dos festivales de ópera de la ciudad por la falta de sustento económico y es que Caixa Galicia era uno de los principales patrocinadores del Festival Mozart pero, con la fusión de las cajas gallegas en el horizonte, dejó de financiar estas actividades.