Asistí el día 29 del pasado mes de diciembre a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Gallega de Fútbol, en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, en mi condición de asambleísta. Entre otros puntos, se trató el tema de la nueva sede social de la Federación, que ha tenido una gran trascendencia social y repercusión mediática.

El anterior presidente, don Antonio Liñares, proyectó una nueva sede social en San Pedro de Visma y con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña; pero el actual presidente, Don Rafael Louzán, propuso en la asamblea que se revocase esta decisión y se llevase la asamblea a la avenida de la Universidad. Se aprobó, con 60 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones la propuesta del Presidente actual.

Considero que la asamblea se ha equivocado por las razones siguientes:

El local de la avenida de la Universidad es un bajo de 700 metros cuadrados, que, aunque parece mucho, no es suficiente, pues en ella se van a instalar no sólo la sede de la Federación, sino también la escuela de entrenadores, de árbitros y la mutualidad. Esos 700 metros cuadrados se obtienen mediante una permuta, a cambio de dos pisos: el de la actual sede de la Federación y el de la actual sede la mutualidad de futbolistas; más 175.000 euros proyectados para el arreglo del bajo.

La defensa que ha planteado la Junta Directiva de la Federación es que la sede de San Pedro de Visma tiene proyectado un coste muy superior, de 2,5 millones de euros. Dicho así puede parecer normal y rentable el cambio. Pero en mi opinión no es así, pues es posible, en negociaciones con el Ayuntamiento, reducir esos costes. Pero lo más importante es que ante el incumplimiento del convenio puedan exigirnos responsabilidades el Ayuntamiento, y cualquier otro afectado (constructores, arquitectos?), con cantidades elevadas que debe asumir la Federación.

Existe además la posibilidad de que este traslado al local de la avenida de la Universidad, debido a las limitaciones de espacio, no sea más que un paso previo al traslados e la sede de la Federación fuera de este municipio, por intereses particulares y/o políticos.