El pleno

El pleno acuerda exigir a la Federación de Fútbol que construya su sede en Visma

La moción, apoyada por todos los partidos, solicita que en caso de no levantarse el edificio se le reclame a la entidad una indemnización y la devolución de los terrenos

12.01.2016 | 09:49
El pleno acuerda exigir a la Federación de Fútbol que construya su sede en Visma

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por la Marea Atlántica en la que se reclama a la Federación Galega de Fútbol que mantenga el proyecto de construcción en San Pedro de Visma de su nueva sede central, tal y como se había acordado en el convenio firmado en 2012 entre el anterior presidente de la entidad, José García Liñares (PSOE), y el entonces alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP).

La aprobación de esta moción se produce dos semanas después de que la asamblea general de la federación diese luz verde a la propuesta de su actual presidente, Rafael Louzán, líder provincial del PP de Pontevedra, de revocar el plan de inversiones aprobado el 14 de diciembre de 2013 y, por tanto, la construcción del edificio que albergaría esta sede en San Pedro de Visma. Se desconoce, sin embargo, si la renuncia de Louzán a tener una sede en la ciudad es definitiva ya que en esa misma asamblea se aprobó comprar un local de 600 metros cuadrados, exterior y con trece plazas de aparcamiento cerca del recinto ferial de Expocoruña.

La moción aprobada por toda la Corporación insta a la federación a mantener la sede, a cumplir el convenio de 2012 y a que el Concello, en el caso de que los compromisos no se cumplan, reclame a la entidad deportiva indemnizaciones por daños y perjuicios y la devolución de los terrenos municipales cedidos. El Gobierno municipal había cedido a la federación unas parcelas en San Pedro de Visma para que construyese en ellas dos campos de fútbol para el uso de los clubes de la ciudad y un edificio para albergar la sede. Los campos sí que están casi acabados, pendientes de mejoras como incorporar rampas para personas con movilidad reducida.

El concejal de Cultura e Deporte, José Manuel Sande, criticó la "desinformación" por parte deLouzán, reconoció su desconocimiento sobre el destino que se le dará al local que comprará la federación e informó de que el Concello solicitó una reunión para hablar de la sede, sin haber recibido respuesta.

Pese a que la decisión de la federación se aprobó a propuesta de uno de los máximos dirigente del PP en Galicia, los populares votaron también a favor de esta moción y reclamaron el cumplimiento del convenio firmado por su Gobierno local en el anterior mandato. "Nosotros defendemos el acuerdo: sí a la sede y sí a los campos de fútbol", arguyó el concejal Franciso Mourelo.

Una misma línea mantuvo la edil del PSOE, Mar Barcón, que aseguró que "no hay motivo objetivo" para no construír la sede central de la federación en Visma y recordó que A Coruña es la ciudad de Galicia que más clubes y jugadores federados aporta del total de la comunidad gallega. "Una cosa diferente es que el presupuesto de la sede sea más o menos grande", indicó, tras señalar que no se trata de una reivindicación "localista", sino de defender los acuerdos firmados.

El BNG, que en 2012 ya se había mostrado crítico con la cesión de los terrenos al entender que se trataba de un "regalo" de Negreira a la federación, criticó a través de su concejal Avia Veira el hecho de que el Ejecutivo coruñés ya haya invertido más de 600.000 euros en la construcción de unas infraestructuras de acceso en Visma realizadas con la previsión de que la zona albergaría dicha sede central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine