El relevo en el Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) rescató ayer, en el acto de toma de posesión de Julio Abalde y su equipo en el Paraninfo de A Maestranza, mensajes muy parecidos a los de hace cuatro años: la defensa a ultranza de la "universidad pública, de calidad y gallega"; la demanda de una inversión estable que garantice la "suficiencia financiera" de la institución académica; y la apuesta por reforzar la colaboración entre las tres universidades de la comunidad. Fueron peticiones y deseos que expresó en el discurso de investidura la voz emocionada, por momentos entrecortada, del nuevo rector, que reemplaza a Xosé Luís Armesto tras imponerse en las elecciones de diciembre al otro candidato, Daniel Pena.

Esa repetición de reivindicaciones, ratificada en la UDC con la continuidad de la corriente de Nova Luce en el equipo de gobierno universitario, caracteriza las intenciones con las que el Rectorado afronta un nuevo ciclo. En la forma, Abalde, Armesto y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situaron ayer sus demandas, análisis y perspectivas en un contexto distinto al de cuatro años antes, con un nuevo plan de financiación autonómico más optimista, aunque "mejorable", y después de que la Universidade da Coruña tuviese que racionalizar sus gastos para evitar las deudas e impulsar la investigación y avanzar pasos en su proceso de internacionalización.

EInversión. En enero de 2012 Armesto criticó en su toma de posesión, ante Feijóo, que el plan de financiación universitario de Galicia, que calificó de "poco razonable" e "ineficaz", reservase para la UDC el menor porcentaje de las partidas frente a las universidades de Santiago y Vigo. Su sucesor, ayer, evitó confrontaciones, alabó la decisión de la Xunta de congelar las tasas universitarias en los últimos cuatro años y resaltó que el plan inversor para el periodo 2016-2020 "mejora la financiación estructural" pero aún es inestable e insuficiente. "Si no logramos incrementar la cuantía del plan, corremos el riesgo de que la ineficiencia financiera sea sistémica", dijo Julio Abalde en su primer discurso.

►Gestión de futuro. "Tenemos un problema de ingresos, no de gastos", advirtió el rector, para a continuación exponer en qué repercutirá una adecuada inversión en educación superior y en I+D, "la base de la competitividad presente y futura de Galicia": en la consolidación de los docentes y su promoción, en la captación de talento, en la motivación del personal de administración, en la implicación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones de gobierno.

►Colaboración. Abalde se permitió tomar prestada a Armesto, tal cual, una frase que pronunció hace cuatro años para promover la colaboración entre las tres universidades gallegas sin que ninguna pierda su propia autonomía. "Galicia necesita un sistema universitario sólido, bien cohesionado y coordinado", dijo el nuevo rector con la misma intención que su antecesor. "Estratégicamente, la fortaleza de Galicia debe basarse en su sistema universitario", comentó para subrayar la necesidad de trabajar, precisamente, en "clave de sistema".

►Objetivos. Mejorar los indicadores de empleabilidad universitaria, de retención de talento, de internacionalización y de coordinación con la empresa privada; reforzar los espacios de colaboración socioeconómica; articular una universidad conectada e integrada que sea un referente sociocultural; y conseguir que los campus gallegos sean "ambientalmente sostenibles, energéticamente eficientes y socialmente responsables" fueron otros retos apuntados por Julio Abalde para los próximos cuatro años en su discurso de toma de posesión.

►Universidad pública de calidad. La defensa que Abalde hizo de una UDC de calidad en la que la prioridad sean las personas la apoyó en una efeméride que se conmemorará el 18 de mayo de este año, el centenario de la primera reunión de Irmandades da Fala. El nuevo rector adopta los principios de la organización cultural nacionalista para aplicarlos a "nuestra universidad": la defensa de la cultura y la tradición gallegas como instrumento para mejorar y proyectar Galicia.

►Agradecimientos. José María Barja y Xosé Luís Armesto, a quienes sucede Abalde, fueron los primeros académicos a los que el rector agradeció ayer años de trabajo, debate, oportunidades y dificultades. También se acordó de compañeros del anterior equipo de gobierno, los profesores y colegas Jaime Fábregas, Tomás González Villa y Ángeles Cid. Las últimas palabras, con la voz temblorosa, nervioso y entre sorbos de agua, se las dedicó a sus padres, sus hijos y su esposa.

►Apoyos. Ya proclamado rector, Abalde recibió el apoyo del Gobierno local por parte del alcalde, que asistió al acto. Xulio Ferreiro insistió en que el Concello y la Universidade deben mantener una "relación fluída y colaborativa en todos los ámbitos posibles" y defendió que la UDC tenga "apoyo institucional suficiente". El grupo municipal socialista respaldó también al nuevo rector y se mostró partidario de reforzar el compromiso entre las instituciones.

►Equipo de gobierno. Julio Abalde Alonso, catedrático de Microbioloxía, fue en los últimos cuatro años vicerrector de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías. Como rector tendrá como compañeros de gobierno a los vicerrectores Salvador Naya Fernández, Alberto Valderruten Vidal, Nancy Vázquez Veiga, Domingo Calvo Dopico, Margarita Amor López, Pilar García de la Torre y Araceli Torres Miño; el secretario general será Carlos Aymerich Cano.