La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, garantiza que la subvención de 450.000 euros para la Temporada Lírica que la entidad provincial comprometió para el segundo semestre de 2015 se hará efectiva "en las próximas semanas". Amigos de la Ópera, organizadora del festival, anunció el sábado pasado que suspendía la venta de entradas y abonos para los espectáculos previstos a partir de febrero, debido a que aún no se había hecho efectivo el pago. La entidad provincial hará otra aportación extraordinaria a la Temporada Lírica de 2016, que actualmente está negociándose pero que cifró en "450.000 o 500.000 euros".

Esta suma es sustancialmente inferior a la subvención del año pasado. En 2015, la entidad provincial aprobó aportar una ayuda extraordinaria para la Temporada Lírica por valor de 900.000 euros, que se dividiría en dos pagos semestrales. El primero de ellos se abonó el año pasado, mientras que el segundo, aprobado en el pleno de octubre, continúa en trámite pero está "más que comprometido", de acuerdo con Sanmartín, delegada de Cultura. La subvención para 2016 aún debe ser aprobada en un futuro por el pleno de la Diputación a través de un modificativo de crédito.

Sanmartín asegura que no ve "lógico" que el festival dependa "casi en exclusividad" de la Diputación. El presupuesto de la Temporada Lírica en 2015 fue de 1.200.000 euros, según las cifras del ente provincial, por lo que depende al 75% de las aportaciones de este organismo. La vicepresidenta justifica que este ente otorga una ayuda anual a Amigos de la Ópera de 50.000 euros y aporta 1,5 millones de euros al funcionamiento de la Sinfónica a través del Consorcio para la Promoción de la Música, que colabora con la asociación en la Temporada.

La delegada de Cultura demanda que haya un "equilibrio" entre las aportaciones de otras administraciones. La subvención de la Xunta al Consorcio, según las cifras que maneja Sanmartín, ha descendido desde los 3.120.000 euros de 2010 a los 2.163.00 euros de 2016, mientras que la Diputación ha mantenido sus ayudas en este período.

Destaca que el Ministerio de Cultura destinó solo 75.000 euros para la Temporada Lírica de 2016, una "cantidad muy pequeña" si se compara con los 517.000 euros que se entregarán a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera o a los más de siete millones de euros destinados a la Fundación Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El PP coruñés responsabiliza al Gobierno local por retirar 550.000 euros del presupuesto del Consorcio de 2015 para costear las fiestas, cuando la Temporada Lírica se sufraga con aportaciones de otras administraciones distintas a la municipal.

Cuando los organizadores del festival anunciaron la suspensión de los espectáculos de esta temporada el pasado sábado excluyeron a la primera función del año, la representación de la ópera La Parténope en el auditorio de Ferrol que estaba prevista para este viernes. Pero esta obra también se canceló ayer debido a que uno de sus intérpretes, el contratenor Philippe Jaroussky, no podrá participar. De acuerdo con los organizadores del festival, el intérprete francés ha cancelado su presencia en el espectáculo debido a "problemas familiares graves". Actualmente, la Temporada Lírica solo conserva intacto su programa de actividades paralelas, que comprende proyecciones de ópera, un ciclo de cine y conciertos gratuitos.