Air Europa mantendrá sus vuelos a Madrid pese a perder la subvención del Concello

Globalia garantiza que la aerolínea no cambiará este año su planificación de cuatro frecuencias diarias a Madrid - Iberia, que tampoco tendrá ayudas de promoción, ya solo enlaza con la capital

15.01.2016 | 18:14
Pasajeros en Alvedro delante de mostradores de las aerolíneas.
Pasajeros en Alvedro delante de mostradores de las aerolíneas.

Claves

  • Air Europa. Opera en Alvedro con 26 vuelos semanales y prevé mantenerlos este año. El convenio firmado en 2013 en el mandato del PP era por 1,4 millones, pero en 2015, de 450.000 euros
  • Iberia. Recibió una ayuda, de cuya cantidad no informó, con el PP en el Gobierno local tras anunciar un enlace semanal a París y dos a Valencia, que ya no opera. Solo conecta con Madrid
  • Vueling. El Concello pagará este año 1,4 millones en el acuerdo de promoción. Mantiene sus frecuencias con Londres, Bilbao, Sevilla y Valencia —que hereda de Iberia— y gana una a Barcelona

Perder la subvención municipal que recibía desde junio de 2013 no va a provocar la marcha de Air Europa del aeropuerto de Alvedro durante este año. La aerolínea de la compañía Globalia seguirá operando durante 2016 "sin prever ningún cambio en lo referente a número de frecuencias ni tipo de avión", según informan a este periódico fuentes de la empresa. Habrá por tanto, como hasta ahora, 26 vuelos semanales a Madrid: cuatro al día de lunes a viernes y tres diarios el sábado y el domingo.

El convenio de promoción por el que Globalia percibía subvenciones del Ayuntamiento no va a ser renovado, como aseguró este miércoles el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema. "[Globalia] Va a continuar en Alvedro por su cuenta y riesgo porque está satisfecha con la ruta", comentó el edil, que justificó el final de la subvención con esta compañía porque el Gobierno local descarta promocionar destinos que ya están consolidados, como el de Madrid.

La cantidad que recibió Globalia en 2015 fue de 450.000 euros, según informó Lema el pasado verano tras sendos encuentros con las compañías (salvo la portuguesa TAP) que operan en Alvedro. Cuando el anterior Gobierno municipal anunció el convenio de promoción con Air Europa en 2013 cifró la subvención en 1,4 millones de euros. Fuentes de la compañía apuntaban hace medio año que Globalia estaba dispuesta a renovar el acuerdo vigente "si no suponía gastos relevantes", pero finalmente no se ha hecho.

Al igual que con Globalia, el Concello tampoco prolongará el convenio promocional con Iberia, cifrado por Lema en 550.000 euros, aunque ni la aerolínea ni el anterior Ejecutivo del PP ofrecieron cantidades hace casi un año, cuando ambas partes pactaron y anunciaron una conexión semanal a París y dos a Valencia en los meses siguientes. Ambos enlaces dejaron de funcionar, aunque la ruta al aeropuerto levantino la operará Vueling a partir del 29 de marzo.

El concejal de Marea también apoya la decisión de finalizar la vinculación económica con Iberia porque su enlace directo con Madrid no necesita "esfuerzo en promoción" municipal al tener una ocupación "superior al 80%", matizó ayer. La compañía, consultada por este diario, no ofreció explicaciones sobre sus planes operativos en A Coruña, aunque Lema comentó esta semana que continuará con sus vuelos a la capital.

TAP, la compañía que opera el vuelo diario (salvo los sábados) a Lisboa, tampoco recibe ayuda municipal, pero prevé en principio continuar con su planificación; a partir de la próxima temporada alta (desde abril) el enlace cambiará de horario y habrá un avión con más plazas, 72 frente a las 48 actuales.

Vueling será la única aerolínea con inyección económica del Ayuntamiento en 2016: serán 1,4 millones de euros y supondrá ganar una tercera frecuencia diaria a Barcelona a partir de abril. La promoción, según explico Alberto Lema, conlleva además el mantenimiento del vuelo diario a Londres, de las dos frecuencias semanales a Bilbao y Valencia y de las cinco a Sevilla.

El grupo local del PSOE mostró ayer preocupación por la decisión del Gobierno de Marea de reducir a uno los convenios con las aerolíneas de Alvedro y recordó que un acuerdo plenario de abril de 2014 aprobado por unanimidad garantizaba una inversión mínima de dos millones de euros en convenios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

Os internautas descubrirán no enderezo ´www.compostaconsogama.gal´, as vantaxes ambientais, económicas e sociais da compostaxe doméstica

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine