La reforma de la avenida de Alfonso Molina puede llevarse a cabo de forma que sea "compatible" que la nueva vía sea "funcional y humana", según manifestó ayer la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien confirmó que su departamento continúa estudiando la propuesta alternativa al proyecto original que le presentó el Gobierno local de Marea Atlántica, que apuesta por una humanización del vial frente al aumento del número de carriles.

Para la ministra, Alfonso Molina es una infraestructura "clave" en la ciudad, pero advirtió de que debe ser "funcional para los intereses de A Coruña", a lo que añadió que considera "compatible que sea funcional y humana". Pastor destacó también que las reformas proyectadas son necesarias para los vecinos y que por eso Fomento trabaja con el fin de conseguir un proyecto satisfactorio.

El alcalde, Xulio Ferreiro, declaró posteriormente que su equipo habló de mejorar la funcionalidad en Alfonso Molina "desde el principio" y aseguró que el entendimiento entre ambas partes "tanto a nivel personal como de equipos fue bueno". Ferreiro informó además del pacto alcanzado para que Fomento realice un estudio de tráfico en la avenida para conocer el impacto de la entrada en servicio de la tercera ronda, aunque expresó su convicción de que los datos que se obtendrán no serán "muy distintos a los de la Dirección General de Tráfico", que apreció un descenso del 10% en la circulación.

El regidor detalló que Concello y Fomento trabajan en el proyecto desde hace semanas "a veces con más repercusión pública, y otras de forma más callada" y que el Gobierno local "nunca" renunció a la funcionalidad de la avenida "pero uniendo este factor" al del derecho de quienes viven en el entorno de Alfonso Molina "a sentirse parte del municipio". El regidor inscribió en este último apartado la dotación de una zona de ocio en Alfonso Molina, la instalación de carril bici en el tramo de la ampliación y favorecer la circulación del transporte público y los peatones.