La Diputación condiciona la subvención de aproximadamente medio millón de euros anunciada para la financiación de la Temporada Lírica en 2016 a que otras instituciones que forman parte del Consorcio para la Promoción de la Música aporten también fondos para la ejecución de las actividades programadas. La entidad provincial formalizará el pago del segundo convenio de la temporada de 2015 "próximamente". La cantidad que adeuda al Consorcio para la Promoción de la Música es de 450.000 euros, de las actividades realizadas durante el ejercicio pasado.

Las actividades programadas para 2016 de la Temporada Lírica han sido canceladas porque el Consorcio para la Promoción de la Música carece de presupuesto para su ejecución, porque no hay ninguna partida comprometida para este fin. El gerente del Consorcio, Andrés Lacasa, defendió en declaraciones a este diario, que el festival se había creado con "expectativas irreales" y que por la realización de esta cita con la ópera no podían "sufrir" otros proyectos que llevan años funcionando en el Consorcio, como son la Orquesta Sinfónica de Galicia y su cantera o la Escuela Municipal de Música.

El Concello defiende que su aportación al Consorcio para la Promoción de la Música se mantiene en 3,19 millones de euros y prevé ingresar los 550.000 euros en 2016 que le retiró el pasado ejercicio para hacer ejecutar una modificación de presupuesto.

La asociación organizadora de las actividades, Amigos de la Ópera, que no aporta fondos privados -sino 300.000 euros de subvenciones públicas que recibe de la Xunta y el Inaem- para la ejecución de estos espectáculos, explicó ayer que acudirá a una reunión convocada por el concejal de Culturas, José Manuel Sande, para tratar el futuro de la Temporada Lírica que, ahora, está cancelada. Están convocadas todas las partes implicadas. El Concello autorizó ayer la utilización del teatro Rosalía para un concierto de cantantes gallegos, el 3 de febrero, en sustitución del que tenía previsto protagonizar la soprano norteamericana Lise Lindstrom.