El Concello solicitará una subvención a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para un taller de empleo que permita completar la conservación de la playa de As Lapas y su entorno. La idea municipal es dar formación y trabajo a 24 personas desde el inicio del proyecto, presupuestado en 235.397, 20 euros.

En su solicitud, que será aprobada hoy en junta de gobierno, el área de Emprego e Economía Social, argumenta que la zona demanda "un cuidado y un tratamiento especial", al ser el entorno inmediato de la Torre de Hércules, patrimonio de la humanidad. Requiere además un "estado adecuado" a los usos que en ella se desarrolla, como área de ocio y esparcimiento "muy utilizada". Estas características, alega, hacen que la zona deba estar en buen estado de mantenimiento y conservación y sea preciso realizar una serie de operaciones de mejora de material vegetal e instalaciones complementarias para su correcto uso "e imagen de la ciudad, teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas que visitan este centro".

El Ejecutivo recuerda que esta zona ya fue objeto de varias actuaciones en años anteriores, pero necesita trabajos para "completar y complementar los espacios verdes y para una correcta gestión". El proyecto requiere un gasto de 235.397,20 euros. La consellería aportaría 214.897 para pagar el personal y una parte de los gastos de gestión, y el Concello abonaría 20.500 para la adquisición de los materiales necesarios. La junta de gobierno aprobará otras dos solicitudes de subvención a la consellería, para el programa Posto a Posto y para la contratación de personal técnico de empleo.

As Lapas no es el único arenal en el que quiere actuar el Ejecutivo municipal en el próximo ejercicio. El proyecto de presupuestos, aún por negociar y aprobar, incluye partidas para otras playas coruñesas, dependientes del área de Medio Ambiente. Entre ellas, la limpieza de la deteriorada cala de Bens y la playa de la Cetárea; trabajos en el acceso a la zona de esparcimiento Orzán-Matadero; y obras en la base náutica de Oza. Prevén sustituir la plataforma de duchas de San Amaro, reponer mobiliario en los arenales y arreglar los desperfectos por los temporales.