El Ayuntamiento podrá asumir con menos presión la devolución a Hacienda de los 2,65 millones de euros que le adelantó por un error en las previsiones por la participación en los tributos del Estado del año 2013, al haberle concedido el Ministerio de Cristóbal Montoro una ampliación de diez años en el periodo de reintegro de los saldos deudores resultantes a su cargo.

La secretaría general de coordinación autonómica y local remitió la semana pasada al Concello una comunicación en la que le informa de que, una vez analizada su solicitud, cumple con las condiciones establecidas en el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad financiera, aprobado en 2014, por lo que podrá fraccionar en un periodo de diez años la devolución de los saldos que resulten a su cargo en la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado correspondiente a 2013. El Gobierno central se equivocó en los cálculos de aquel ejercicio y financió a las administraciones locales por encima de lo que finalmente recaudó en impuestos.

La liquidación del año 2013 revela que 280 municipios gallegos tienen que devolver a Hacienda más de 27,3 millones de euros. Los ayuntamientos de la provincia de A Coruña tienen el peor desfase en las previsiones recaudatorias estatales y deberán reembolsar al Estado más de 11,5 millones, de los que 2,65 corresponden a la ciudad.

Haz click para ampliar el gráfico

El departamento de Montoro concede esta prórroga a A Coruña porque considera que el Ayuntamiento ha cumplido a 31 de diciembre de 2015 con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el límite de deuda pública establecido en los artículos 51 y 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y cuyo período medio de pago no supera los 60 días en aplicación de la normativa de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En siete de los doce últimos meses, seis de manera consecutiva, el Concello incumplió el periodo medio de pago a proveedores, al situarse por encima del plazo de 30 días que marca la ley reguladora de las haciendas locales, pero sin sobrepasar los 60 días de tope. Hacienda estima no obstante que la Administración local cumple las condiciones para obtener la ampliación a diez años del periodo de reintegro, que se hará afectiva a partir de este mes de enero, según señala la comunicación enviada al Concello.

El anterior Gobierno local, del PP, había solicitado en noviembre de 2014 una prórroga de 10 años para devolver los 24,3 millones recibidos de forma errónea derivados de las liquidaciones de la participación de los tributos estatales de los ejercicios 2008 y 2009. Hacienda atendió esta solicitud y permitió dilatar el pago.