Un túnel sin certeza y entre discordias

El presidente del Puerto califica de "despropósito" mantener cerrado el túnel de O Parrote, mientras el Concello insiste en que no lo abrirá hasta certificar la solución de las deficiencias

29.01.2016 | 01:16
Enrique Losada y Xulio Ferreiro en una cita institucional en verano.

Rematar una tubería de aguas pluviales. Es el detalle que retrasa, según el Puerto, la apertura del ramal subterráneo de O Parrote, una acción que el presidente del organismo, Enrique Losada, asegura que no afecta al tráfico, por lo que insiste en que el vial debería estar ya en servicio. El Gobierno local lo mantiene cerrado porque espera a tener la "certeza" de que la obra está en "óptimas condiciones". Esta discrepancia enfrenta a las instituciones desde la entrega del túnel hace casi dos meses. Losada atribuye al Concello "exceso de celo y desconocimiento" y advierte una estrategia de "acoso y derribo" por parte del Ejecutivo

¿Qué ocurre con el túnel de O Parrote? Eso se preguntan los vecinos, los comerciantes, los hosteleros de la zona y los conductores que habitualmente cruzan la Marina en una u otra dirección. Saben todos que el ramal de O Parrote del vial subterráneo de la Marina fue entregado hace casi dos meses por el Puerto al Concello y que este todavía no lo ha abierto. La falta de "certezas" técnicas que quiere tener el Gobierno local sobre las condiciones del túnel retrasa su puesta en servicio, según el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Enfrente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, critica con dureza esa demora. "Es un despropósito", censuró ayer en una emisora, en la que reprochó "la falta de visión clara" de los responsables municipales por mantener cerrada la infraestructura.

Lo que el Concello entiende que debe esperar por la certificación de una ejecución correcta del vial "en defensa de los intereses de los vecinos", el Puerto lo considera una actitud motivada por un detalle de menor importancia. "Es como si encargo construir una casa, la casa se ejecuta y no entro a vivir en ella porque un azulejo del cuarto de baño está astillado", comparó ayer Losada. Varela replicó reiterando que hay "deficiencias detectadas" que aún no están solucionadas, por lo que el túnel de O Parrote "no está garantizado al 100%".

El presidente portuario señala que los operarios están rematando una tubería de aguas pluviales que no tiene incidencia alguna en el tráfico, por lo que la circulación de vehículos ya debería estar permitida. Varela no entró ayer en detalles, aunque el alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció en más de una ocasión este mes que la actuación que retrasa la apertura del túnel es el remate de esa canalización de pluviales. "Este Concello no va a recepcionar ni va a pagar nada que no esté bien ejecutado. Si no tenemos la certeza de que las obras no están en óptimas condiciones no abordaremos nada", insiste el concejal.

Varela admite que el retraso en la apertura del vial subterráneo "puede estar causando" problemas a la ciudadanía, por lo que pide disculpas, pero achaca esa circunstancia "a la mala gestión" de la obra por parte de la Autoridad Portuaria. Losada reitera esos "perjuicios" a los ciudadanos y apoya esa impresión al recordar que en días pasados los túneles de María Pita y Juana de Vega registraron problemas por la lluvia mientras que el de la Marina estuvo "impoluto" al no sufrir percances similares.

Con la discordia por el nuevo vial de O Parrote aún activa, sigue sin haber fecha para su puesta en funcionamiento. El presidente del Puerto remite esa responsabilidad al Ayuntamiento, en el que advierte un "exceso de celo, de desconocimiento, desinformación o cautela" que explican la tardanza en abrir el túnel.

Enrique Losada reconoce estar molesto por el comportamiento del Gobierno local de Marea con la institución que preside. Cree que sigue una estrategia de "acoso y derribo" y con "actuaciones beligerantes" que no son conscientes de la importancia que el Puerto tiene para la ciudad. El concejal de Rexeneración Urbana evitó responder a estas quejas e insistió en la culminación correcta y garantizada de la obra para ponerla por fin al servicio de los coruñeses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine