La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la tercera modificación del plan general vigente desde 2013, tramitada por el anterior Ejecutivo y que introducirá en el Catálogo del Patrimonio Cultural la protección del Camino Inglés a Santiago y los restos arqueológicos descubiertos en O Castrillón durante la construcción del complejo deportivo del barrio.

Este acuerdo aún deberá ser refrendado por el pleno para que pueda ser incorporado al plan, aunque no precisará del visto bueno de la Xunta al no generar reclasificación de suelo ni aumentar la intensidad de su uso, así como por no alterar los sistemas generales previstos en el planeamiento urbanístico.

La obligación de incluir el Camino Inglés llegó tras su delimitación por parte de la Xunta, que pretende que se fijen áreas de rehabilitación preferente, zonas de mejora ambiental, paisajística y urbana, y medidas para evitar impactos por la construcción de infraestructuras o el desarrollo de actividades. El Camino Inglés comienza en el municipio en la iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja, y continúa por el borde del puerto, por Monelos y Eirís hasta la fábrica de armas.

Los restos arqueológicos de O Castrillón son una abertura excavada en el suelo con forma de U y con 11,6 metros de largo y 1,5 de ancho, además de fragmentos y un canto rodado que se asocian a la época prehistórica o a la protohistórica. La tramitación de esta iniciativa comenzó en 2014, ya que en marzo la Xunta ordenó incluir los hallazgos de O Castrillón y en septiembre hizo lo mismo con el Camino Inglés. El Gobierno local inició en octubre el expediente para modificar el plan general y en enero de 2015 la Xunta le comunicó que no era necesario efectuar una evaluación ambiental estratégica.

Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento tardaron un año en elaborar la propuesta de modificación que permitirá proteger ambos elementos patrimoniales.