La negociación del Gobierno local con los placeros sobre la nueva ordenanza de mercados durante los últimos días se traduce en la introducción en la normativa de algunas de las reivindicaciones de los comerciantes, como que la convocatoria de los puestos cuya concesión termine se efectúe 6 meses antes. Con esta medida se pretende que no haya un periodo en el que el punto de venta permanezca vacío, ya que el anterior concesionario podrá continuar su labor hasta que el Concello lo adjudique de nuevo.

En caso de que el puesto quede vacío por una razón diferente, el Ayuntamiento tendrá que convocar el concurso en un plazo máximo de 6 meses, lo que también satisface a los placeros, quienes se quejan de que desde 1993 no se haya ofertado ninguno de los puestos que han quedado vacantes. Otra de las propuestas de los comerciantes también ha sido recogida, puesto que la duración de las concesiones, que en principio iba a ser de 30 años frente a los 40 que permite la ordenanza aún vigente, pasará a ser finalmente de 35 años.

La ordenanza acaba además con la figura de los placeros precarios, que realizan su actividad en los mercados sin ser concesionarios, por lo que ahora deberán optar a una concesión si desean continuar en estas instalaciones. La existencia de estos vendedores generaba asperezas con el resto, ya que el canon que abonan al Concello es menor y en algún caso ni siquiera abonan el coste de suministros como la electricidad.

La nueva ordenanza incluye también una disposición transitoria que establece que se aplicará únicamente a las concesiones de puestos que se otorguen desde su entrada en vigor, por lo que respetará los plazos que establecía la anterior normativa para la explotación de los puestos, aunque anulará el resto de artículos que contradigan las nuevas disposiciones sobre la organización y el funcionamiento de los mercados.

Delegación de la Federación

Las asociaciones de placeros de los mercados de Elviña, San Agustín, As Conchiñas, Monte Alto y plaza de Lugo presentaron ayer la constitución de la delegación coruñesa de la Federación de Prazas de Abastos de Galicia. La portavoz de esta agrupación y presidenta en San Agustín, Ángela Barrán, reclamó políticas de emprendimiento que ayuden al desarrollo del sector y ensalzó el trabajo de los placeros.