Una asociación de defensa de la ría de O Burgo ha acordado hoy la constitución de una mesa de seguimiento y control del dragado a la que invitan a participar a las consellerías de Medio Ambiente y Mar para supervisar las actuaciones y evitar que estas dañen el entorno.

Los cuatro ayuntamientos que conforman la mesa, que son el de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, junto con la Universidad de A Coruña, la plataforma en defensa de la ría y la cofradía de pescadores, han celebrado una nueva reunión en la Casa del Mar en la que han adoptado diversas medidas respecto al dragado de la ría.

Una de ellas, acordada por unanimidad, ha sido crear una mesa de seguimiento integrada por todos los miembros de esta entidad para "verificar que el dragado se realiza correctamente y sin daños al medioambiente", explica a Efe el presidente de los mariscadores a pie de esta ría, Manuel Baldomir.

Los integrantes de la mesa invitan a las Consellerías de Medio Ambiente y Mar a participar en esta iniciativa por entender "que deben estar ahí y dar información real de todo lo que está sucediendo con el dragado y sus posibles daños, para intentar poner una solución lo antes posible".

Plantean la realización de analíticas periódicas así como un control posdragado, pues está previsto que determinado tipo de lodos se confinen en Culleredo y Oleiros y la mesa quiere que los sedimentos que se depositen en ellos no perjudiquen al medioambiente con el tiempo, sostiene Baldomir.

La mesa en defensa de la ría ha acordado también hacer propias las alegaciones al dragado de cada integrante para poder presentarlas conjuntamente ante el Ministerio de Medio Ambiente y "darles fuerza".