-¿Quién le ha pedido que sea portavoz en sustitución de Carlos Negreira?

-El grupo municipal, se habló en el grupo y ellos son los que lo han decidido.

-¿Desde cuándo lo sabe?

-Desde ayer [jueves].

-¿No se había hablado nada de que sería la sustituta durante estos ocho meses?

-Bueno, claro, cada uno por su cuenta me iba diciendo: "Tú, tú, tú?", pero realmente la decisión se tomó ayer [jueves].

-¿Alguna duda en aceptar?

-No, ¡qué remedio! (risas). Realmente mi función no va a cambiar mucho y los diez concejales vamos a tomar las decisiones conjuntamente. O sea, la línea va a ser exactamente la misma, de trabajo en equipo y de tomar las decisiones todos juntos. Esto es un tema más formal. No es como cambiar de trabajo ni pasar de concejal a otra cosa, es que realmente va a ser lo mismo.

-¿El PP va a tener un reparto más coral entonces?

-No, el reparto va a ser igual, es que ya estábamos un poco en este tema. No es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición, además.

-¿Va a haber algún cambio más en el grupo?

-Entrará el siguiente, que en principio será Luisa Cid. Si acepta, que ella es la que tiene que decidir, lógicamente. Quedé en hablar con ella la próxima semana. Ahora está en un despacho, está trabajando, en otras cosas, y es la que tiene que pensar si da realmente el paso de estar en primera línea.

-¿Es suficiente con un cambio en la portavocía para la renovación o ha pensado en modificar más cosas?

-Vamos a seguir en la misma línea, de oposición seria y firme, de control al gobierno y de aportar en la medida que nos dejen aportar. Ahora vengo de la junta de portavoces y está claro que los tres grupos tienen clarísimo, y el alcalde incluso lo dijo, que no van a contar con nosotros para los presupuestos. Es un tema que no me voy a cansar de denunciar. Otra cosa es que aportemos algo y no estés de acuerdo y decidas que no aceptarlo. No damos crédito. Nosotros vamos a apoyar todo lo que es bueno para la ciudad, pero lo que vemos es que hay cosas, como la Temporada Lírica o el túnel de O Parrote, con las que no estamos de acuerdo. O cosas que nos comentan los vecinos, que intentaremos que salgan adelante. Intentaremos ser constructivos.

-El Gobierno municipal comentó que daba esta semana al PSOE para retomar la negociación. ¿Entrarán después ustedes en la rueda?

-Esto no es lo que me ha dicho el alcalde hoy [por ayer]. Pregunté si iba a negociar con nosotros y dijo que no. Y pregunté si, en el caso de que el PSOE no plantease la negociación de otra manera y no llegasen a acuerdo, lo iban a llevar al pleno y me dijo que por supuesto. Es que nos están excluyendo directamente.

-Con esta línea de oposición que plantea, ¿se ve en disposición el Partido Popular de recuperar los cuatro concejales perdidos para 2019?

-Hombre, queda tiempo, quedan tres años y medio y la vida da muchas vueltas. Yo no soy adivina y de aquí a allá no me atrevo a decir los resultados que vamos a tener, pero voy a trabajar para recuperar la Alcaldía, por supuesto. De hecho, la Marea lo decía, hasta la última semana no vieron que podían tener estos resultados. Y no han ganado las elecciones, ¿eh? Que los ha apoyado el PSOE. Pero sí tienen diez concejales, menos votos que nosotros, pero los mismos concejales.

-Dentro de ese futuro y de ese trabajo para recuperar la Alcaldía, ¿usted será candidata a ser regidora en tres años y medio?

-Pues le digo lo mismo. No tengo ninguna ambición, nunca me planteé ser alcaldesa ni nada parecido y Dios dirá de aquí allá lo que va a pasar. El partido será el que elija el candidato. Yo, desde luego, no me voy a posicionar ni a favor ni en contra ahora mismo para nada.

-Su elección se ha hecho dentro del grupo en el Concello, ¿va a mantener un encuentro con el partido y sus militantes a nivel local para presentarse como nueva portavoz?

-En el PP local ya saben que voy a ser portavoz del grupo. De hecho, tengo un grupo de gente de WhatsApp y he estado recibiendo un montón de felicitaciones esta mañana. Yo iré a a la junta local a hablar con la gente, a los grupos de barrio, a las comisiones? pero vamos, una cosa informal. Otra cosa es el congreso local que se haga en su momento. Pero primero está el provincial y después ya se verá más adelante el local.

-¿Apoya a la candidatura de Diego Calvo para ser nuevo presidente del PP en la provincia?

-Yo creo que, ahora mismo, entre los dos candidatos que hay, el que tiene más apoyos es Diego Calvo y yo apoyo a Diego Calvo.

-¿Por qué confía en él para dirigir el partido en la provincia en esta época tan complicada?

-Yo le veo la experiencia como presidente de la Diputación y ahora en un puesto de delegado de la Xunta. Eso le da, para trabajar el día a día, muchas más posibilidades que alguien que está fuera y desconectado del partido. Que no digo nada porque, por supuestísimo, hay libertad de presentarse. Si hubiera habido más candidatos, yo qué sé, pero ahora mismo entre los dos que hay, apoyo a Diego Calvo.

-Tanto Calvo como usted son dos personas que han trabajado mano a mano con Negreira. Número dos en el partido y Número dosnúmero dos

-A ver, el tema de la portavocía tiene que ser alguien que esté en el grupo, así que no puedes renovar con alguien de fuera. Yo creo que renovar se renuevan las personas. Carlos ha decidido irse. Que si por mí es, Carlos se hubiese quedado, ¿eh? Tanto como presidente provincial como portavoz. Es una decisión personal, que hay que respetar. Yo sé que me va a ayudar, que está ahí, pero ha tomado esta decisión. Y así pasamos al siguiente, al que ha elegido el grupo. Y bueno, Diego Calvo ha estado como secretario provincial en estos últimos años. Y tiene una edad, que si Diego Calvo no es renovación? ¡Que no estamos hablando de una persona de sesenta años!

-¿Esta situación de ocho meses de interinidad, a sabiendas de que estaba abocada a un cambio, ha lastrado el grupo municipal?

-No, porque hemos estado todos ahí. Carlos ha estado ahí. Aunque no estuviese, a lo mejor, como en otro momento, en primera línea, ha estado ahí dando la cara, ha peleado los presupuestos y ordenanzas y ha estado todo el momento en el grupo. ¿Qué ocurre? Que es una decisión que llevará meditando su tiempo. Yo creo que no ha influido para nada, absolutamente.

-¿Qué futuro le ve al Gobierno en minoría de Marea?

-Por el camino que van, van mal. No puede consentirse que no haya un presupuesto. Y debe haber otra línea de trabajo, de licencias, de no paralización. No han licitado ninguna obra. En la última junta, que iban a llevar muchísimas, llevaron nueve licencias. Y menores. Deben replantearse el trabajo y tener otra dinámica. No depende del PP, en todo caso, como tampoco dependió la investidura.

-Tal y como ha hecho Mariano Rajoy en Madrid, ¿pretenden tender la mano al PSOE para reproducir un "pacto de Estado"

-Lo que no vamos a hacer desde luego es un reparto de cargos, no se trata de eso. Si se trata de eso, no queremos ser concejales por el hecho de decir que queremos gobernar. Si hay un proyecto bueno para la ciudad, ellos valorarán qué es lo que quieren plantear. Además, yo creo que a la Marea hay que dejarles un tiempo. Es muy pronto para hablar de estas cosas. Ellos tienen que tener su rodaje, que en teoría son los cien días y están teniendo muchos más. Yo creo que la Marea tiene que replantearse qué quiere hacer. Si quieren trabajar en serio o si quieren estar todo el día viajando, con esas ciudades rebeldes y solo mirando para eso. Tienen que plantearse qué es lo quieren hacer, a nosotros nos tendrán en todo lo que sea bueno para la ciudad y en contra en todo lo que sea malo.

-Y ahora de portavoz, ¿tendrá tiempo para su intensa actividad tuitera

-Bueno, yo voy a seguir con mi Twitter, que además lo llevo yo y lo voy a seguir llevando yo.