La Xunta y la Universidade da Coruña renovaron ayer su colaboración para controlar la calidad de los productos petrolíferos gallegos y garantizar su seguridad. Para conseguir el objetivo, el nuevo pacto incluye un presupuesto conjunto de más de 300.000 euros. Así, se mantendrá el control sobre los productos petrolíferos a la venta, lo que beneficiará a los consumidores y usuarios. Los participantes en el programa realizarán análisis de gasolinas, gasóleos, fuelóleos, gases licuados del petróleo (butano y propano) y gas natural, lo que dará continuidad al trabajo realizado por las dos instituciones en los últimos años.

El número medio de análisis anual es de 800, según informó ayer el director general de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien aseguró que en los últimos años se recogieron muestras de alrededor de 650 gasolineras. Los exámenes se llevarán a cabo en el Laboratorio de Combustibles (Labcom), situado en el Centro de Investigacións Tecnolóxicas de la Universidade da Coruña. La Xunta destaca que son las únicas instalaciones en Galicia que cuentan con la acreditación Enac para la realización de ensayos de productos petrolíferos y, por lo tanto, con los recursos materiales, técnicos y humanos y con la experiencia necesaria para hacer frente a los trabajos marcados.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Universidade da Coruña destacan que el acuerdo firmado ayer también permitirá potenciar la investigación sobre productos petrolíferos, así como las actividades de formación del nuevo personal investigador, la contratación de nuevos investigadores y la difusión de los resultados cosechados durante el programa.