El Gobierno municipal afirma que abrirá la negociación de los presupuestos con PP y BNG si no ve una "señal clara" por parte del grupo socialista, que había exigido ser parte "preferente" en el pacto de las cuentas de 2016. Así dicen que fue comunicado tanto a la portavoz nacionalista, Avia Veira, como a la popular Rosa Gallego, en contra de lo expresado por esta última en una entrevista en este periódico, en la que denunció la exclusión de su formación por parte del alcalde, Xulio Ferreiro.

El regidor indicó en la junta que está a la espera de que el PSOE decida si quiere aprobar los presupuestos con ellos, al seguir siendo su "primera opción". De no darse esta situación, abrirían conversaciones con los populares y los nacionalistas. El Gobierno municipal insiste en que llevarán el presupuesto a pleno "sí o sí" y, como ya señaló Ferreiro en varias declaraciones, tienen "plan B o C" si no se aprueban.

Las negociaciones se mantienen rotas desde el pasado lunes. El domingo, el portavoz socialista telefoneó al alcalde para citarse al día siguiente. José Manuel Dapena no anticipó a Ferreiro el contenido de la reunión y, cuando llegó a ella, le comunicó que el PSOE suspendía la negociación.