Martes de Carnaval en la Torre

Choqueirada pasada por agua

Cientos de personas celebran el día de los choqueiros en una jornada marcada por el temporal - 'A Raíña do Bosque' gana el premio al mejor disfraz individual mientras que el grupal lo lleva 'Labregos de Monte Alto'

10.02.2016 | 08:59
Choqueirada pasada por agua

La calle de la Torre se convirtió un año más en el epicentro del martes de Carnaval coruñés. Aunque la lluvia hizo mella en el número de asistentes en comparación con otros años, el color y la música fueron los protagonistas de una jornada marcada por la variedad de disfraces. 'Star Wars', con su último lanzamiento cinematográfico todavía en las carteleras, dio ideas para un gran número de caracterizaciones. Los concursos de disfraces tuvieron que ser trasladados al pabellón de la Grande Obra de Atocha por el mal tiempo. Entre los adultos, en la categoría individual, la ganadora fue Alba Lusquiños con A Raíña do Bosque, mientras que los Labregos de Monte Alto se hicieron con el primer galardón en la categoría de disfraz en grupo

La lluvia no dio ayer respiro en el día grande del Carnaval coruñés. La tradicional fiesta de los choqueiros animó a centenares de personas de acercarse hasta la calle de la Torre con sus disfraces y su música, aunque el bullicio fue menos intenso que en años anteriores, en los que el temporal no había asumido un papel tan protagónico.

La originalidad, como siempre, fue la nota de una jornada en la que la cartelera cinematográfica marcó tendencia, con una presencia más frecuente de lo habitual de personajes de la saga Star Wars. Familias de esquimales, séquitos de sacerdotes o escuadras de caballeros medievales fueron otras de las caracterizaciones que se dejaron ver a lo largo de la tarde, en medio de la música de las comparsas. No faltaron otros clásicos del Carnaval coruñés como el irreverente Alvarito, este año bajo el rol de Miss Pompón calle de la Torre 2016.

Las grandes concentraciones de choqueiros tuvieron lugar en torno a los concursos de disfraces, que no fueron ajenos al temporal. Participantes y curiosos tuvieron que trasladarse desde el escenario del campo de Marte hasta el pabellón deportivo de la Grande Obra de Atocha, escapando de la lluvia. A su puerta, Los Maracos aparcaron su carroza con el cabezudo del alcalde Xulio Ferreiro, disfrazado de torero y acompañado de un par de toros con la cara del exregidor, Carlos Negreira, o del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Entre los adultos, y en la modalidad de disfraz individual, la ganadora del primer premio, dotado con 500 euros, fue Alba Lusquiños, con A Raíña do Bosque. En segundo lugar quedaron Cristian Camilo Escobar, Miguel Rivas y Lucía Fernández. En el certamen de grupos, el primer premio cayó en manos de Labregos de Monte Alto, una familia al completo integrada por animales y hasta un espantapájaros.

En total, se presentaron en este concurso un total de 46 candidaturas de disfraz, de entre las cuales la de Alvarito fue una de las más aclamadas por las alrededor de 300 personas que llenaban el pabellón. Además de los premios a los ganadores, los cien primeros inscritos en el concurso recibieron un centenar de lotes de Carnaval, compuesto de un lacón y chorizos.

En el concurso infantil, los ganadores de la categoría de grupos fueron Expedición 15002, un grupo de niños que recreaba una misión espacial de Monte Alto preparada para colonizar nuevos planetas y permitir "la expansión del barrio". En la modalidad individual, el galardonado fue el disfraz titulado Non me deas a chapa, confeccionado en base a 3.000 chapas metálicas de botella.

La ciudad pondrá hoy fin a los festejos del Carnaval de este año con el responso final a las 20.30 horas, en la calle Arenal, previo al entierro de la Sardina. De ahí, la comitiva fúnebre partirá a la plaza de España, donde a las 21.00 horas se procederá a desentronizar al Dios Momo. Media hora después, en la playa de San Amaro, se culminará la ceremonia con el entierro de la Sardina y la quema de la divinidad pagana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine