Condenados a tres años de prisión por transportar droga en juguetes infantiles

Los tres procesados trasladaron la cocaína desde Murcia a Ferrol en autobús en 2011 n La Fiscalía pedía cinco años de cárcel para cada uno de los sospechosos

12.02.2016 | 01:42

La Audiencia Provincial ha condenado por un delito contra la salud pública a tres hombres acusados del traslado de medio kilo de cocaína en una maleta desde Murcia a Ferrol, ocultando la mercancía en juguetes. En la vista, celebrada en enero de este año, uno de los cuatro acusados se declaró culpable, mientras que las otras tres personas encausadas negaron los hechos. Finalmente, la Audiencia de A Coruña absolvió a la única mujer encausada, mientras que condenó a los otros tres, Manlio Chamorro Borreiro, Javier Gostinel Rodríguez Obando y Óscar José Ferrero Fraga, éste último en prisión tras ser condenado por el asesinato de su exnovia, Iria García Bouza, en Narón en 2012.

La Fiscalía pedía para ellos cinco años de prisión por su presunta participación en la compraventa de 400 gramos de cocaína, que un acusado trasladó de Murcia a Ferrol en juguetes infantiles.

Uno de los procesados llegó a la estación de autobuses de Ferrol desde Murcia en la mañana del 22 de diciembre del 2011 con una maleta que incluía dos juguetes infantiles. En su interior, había dos paquetes con 400 gramos de cocaína. En su fallo, la Audiencia Provincial de A Coruña considera probado que Manlio Chamorro se desplazó desde Murcia con la droga, a cambio de dinero y tras aceptar el encargo de otro de los condenados, Javier Gostinel Rodríguez. Mientras, considera que el otro procesado actuaba como intermediario.

A este último lo condena a tres años y siete meses de prisión, mientras que para los otros dos procesados recayeron penas de cárcel que van de los tres años y once meses, en el caso de Javier Gostinel Rodríguez, a los tres años y cuatro meses que impone a Manlio Chamorro.

La Fiscalía solicitaba en su escrito de calificación una condena de cinco años de cárcel para cada uno de los cuatro imputados por su presunta participación en la compraventa de los 400 gramos de cocaína que uno de ellos trasladó de Murcia a Ferrol en juguetes infantiles. El representante del Ministerio público les imputaba un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

Tres de los acusados son de nacionalidad colombiana y el cuarto, Óscar Ferreño Fraga, se encuentra en prisión por haber asesinado en Narón a su exnovia, Iria García Bouza, de 28 años, el 25 de junio de 2012. Uno de los sospechosos reconoció que llevaba la droga en su maleta aunque indicó que creía que lo que portaba era hachís. Por su parte, los otros tres procesados negaron todas las acusaciones y dos ellos alegaron ser consumidores de sustancias estupefacientes. Los procesados negaron durante el juicio dedicarse al tráfico de drogas y declararon que la cocaína que encontraron en sus respectivos domicilios era para "consumo propio". En el banquillo de los acusados también se sentaron un hombre y una mujer que son hermanos. Ambos estaban encargados, presuntamente, de recoger la droga. La mujer, que fue absuelta, negó su participación en la trama y subrayó que la droga que tenía su hermano era para su consumo propio.

El representante del Ministerio público sostenía en su escrito de calificación que uno de los acusados llegó a la estación de autobuses de Ferrol desde Murcia a las ocho y media de la mañana del 22 de diciembre de 2011 con una maleta en la que portaba dos juguetes infantiles. En su interior, había dos paquetes con 400 gramos de cocaína. Según recoge el informe sobre los hechos elaborado por la Fiscalía, el imputado transportaba la sustancia estupefaciente para entregársela a otras dos personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine