Los conflictos urbanísticos en Someso persisten en los juzgados tras el cambio de Ejecutivo municipal. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy personarse en el recurso promovido por la junta de compensación del sector del recinto ferial, encabezada por el presidente de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, contra la inactividad del Concello en el cumplimiento de la recepción de la totalidad de las obras de urbanización realizadas en la avenida de la Universidad.

El recurso de la junta de compensación también reclama al Gobierno local que autorice la cancelación de un aval bancario constituido cuando se aprobó la urbanización del vial de Someso que une la avenida de Glasgow con la glorieta del campus de Elviña.

El Ejecutivo de Marea acordará el personamiento del Ayuntamiento al no poder delegar acciones judiciales o administrativas, por lo que concede a los letrados municipales la facultad de interponer recursos contra cualquier resolución desfavorable que pudiera dictarse en el procedimiento.

Los promotores de Someso reclaman al Ayuntamiento cuatro millones de euros por la urbanización de la avenida de la Universidad, un vial encargado por el Gobierno socialista de Francisco Vázquez y ejecutado durante el mandato del bipartito del PSOE y el BNG que ya está en uso, pero cuya obra sigue sin entregarse por parte de la Administración local. La junta de compensación presentó un recurso en septiembre de 2013, durante el mandato del PP, para exigir el pago del dinero que aseguraban que les adeudaba el Concello porque, según su versión, se lo adelantaron para construir la avenida de la Universidad y el entronque con el acceso al polígono de Pocomaco.

Las dos partes comenzaron a negociar el pago de esos cuatro millones a finales de noviembre de 2013. El Ejecutivo de Carlos Negreira, que censuró que sus antecesores socialistas encargaran el proyecto sin contrato ni presupuestos a la junta presidida por Fontenla, decidió en abril de 2014 abonar 1,75 millones de euros que tenía reservados en los presupuestos para saldar parte de la deuda con la junta de compensación de Someso por las obras de urbanización de la avenida. La asesoría jurídica aconsejaba entonces abonar esta deuda y evitar el pleito antes de que hubiera una sentencia.

Además de esos 1,75 millones, los promotores reclaman 877.426 euros por los trabajos de otro tramo de la avenida de la Universidad, causa que el Concello defendió en los juzgados con el rechazo de grupos de la oposición como el BNG y EU, que reclamó al Ejecutivo del PP que revisase los acuerdos de Someso, que tildó de "ilegales".

Ahora la junta de compensación de Someso vuelve a los juzgados para exigir la recepción definitiva de la obra de urbanización por haber transcurrido demasiados tiempo desde su conclusión.