El alcalde, Xulio Ferreiro, reclamó ayer a los grupos municipales del PP, PSOE y BNG que se abstengan en la votación plenaria sobre el presupuesto municipal si no quieren apoyar el proyecto que presente el Gobierno local. En declaraciones en una entrevista en Radio Galega, Ferreiro manifestó su voluntad de aprobar las cuentas el próximo mes de marzo para, entre otras cosas, poder crear una Renta Social Municipal.

"Si no nos quieren dar apoyo, que por lo menos no estorben a quien tiene voluntad de hacer algo", arguyó el alcalde. El Gobierno de Marea anunció el pasado viernes que ampliaría las negociaciones al PP y el BNG, además de los socialistas, con quienes interrumpieron los contactos a finales del mes de enero.

Ferreiro responsabilizó a los socialistas de la parálisis vivida en torno al presupuesto durante las últimas dos semanas y reprochó que no le hayan trasladado "ni una sola propuesta". "Desde que abrimos las negociaciones de forma privilegiada con el PSOE hace 60 días fueron incapaces de trasladarnos sus propuestas. Nos han dado a entender que no tienen voluntad real de que la ciudad tenga un presupuesto nuevo para este año", manifestó.

Xulio Ferreiro también habló en la entrevista sobre las licencias urbanísticas y fijó como prioridad hacer cumplir "escrupulosamente" la ley. Los promotores inmobiliarios se han quejado de la lentitud municipal en la tramitación de permisos, lo que ha provocado, a su juicio, "parálisis" de la actividad en su sector.

"La realidad es que la ciudad arrastra muchos problemas desde hace muchos años relativos a urbanismo y patrimonio, por eso los servicios de urbanismo están siendo muy serios a la hora de tramitar todos los permisos. En esta área se reforzó el personal, con lo que se consiguió mayor agilidad y eso permitió aumentar en un 40% la tramitación de licencias", comentó el alcalde.