La tramitación del enlace ferroviario del puerto exterior dará un paso adelante la próxima primavera con la adjudicación por la Autoridad Portuaria del proyecto constructivo de esta actuación, así como de la solicitud de ayudas a la Unión Europea para financiar las obras. El Puerto firmó el pasado 11 de diciembre un acuerdo con la empresa Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), que depende del Ministerio de Fomento, para que redactase en el plazo de cinco meses los pliegos de condiciones con los que licitase la redacción del proyecto constructivo de la línea del tren que llegara a punta Langosteira, así como de la red interior que discurrirá por las explanadas de la dársena.

Ineco también deberá llevar a cabo dentro de ese plazo la valoración de las ofertas presentadas por las empresas de ingeniería que opten a redactar el proyecto, lo que implica que la Autoridad Portuaria deberá licitar la contratación cuanto antes para que esta firma analice las propuestas antes de mayo. La compañía pública percibirá 39.000 euros por esta labor, a los que sumará 11.000 más por otro encargo del Puerto, la asistencia técnica para la elaboración de la solicitud de las ayudas que la Unión Europea concede a través de su programa Connecting Europe Facilities, con las que se pretende financiar la construcción de la conexión ferroviaria a Langosteira.

Plazos

La celeridad con la que la Autoridad Portuaria gestiona este trámite queda reflejada en que Ineco dispondrá de solo dos semanas para redactar los pliegos de condiciones para licitar la redacción del proyecto desde el momento en que se le proporcionen los documentos necesarios. Ese mismo plazo es con el que cuenta la empresa pública para evaluar las ofertas de las compañías que concursen por ese trabajo.

En cuanto a la solicitud de las ayudas europeas, los tiempos son aún más breves, ya que la Unión Europea cerrará el próximo martes el plazo de admisión de propuestas, de las que se sabrá cuáles son las seleccionadas para su financiación el próximo mes de julio.

Los Presupuestos Generales del Estado incluían una partida de dos millones de euros para la redacción del proyecto del ferrocarril, pero el verano pasado el Gobierno central decidió que esta actuación no sería costeada directamente por el Ministerio de Fomento, sino mediante un préstamo que concederán las autoridades portuarias de toda España y del Banco Europeo de Inversiones, que posteriormente también contribuirán a financiar la construcción del enlace, cuyo coste estimado es de 132 millones de euros, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Ese fondo está constituido por las cantidades que aportarán los puertos españoles con la mitad de sus beneficios del actual ejercicio, además de los recursos que voluntariamente decidan entregar. La Autoridad Portuaria coruñesa no podrá participar en esa iniciativa, ya que previsiblemente este año vuelva a cerrar el año con pérdidas, al igual que sucedió en 2015, debido a las amortizaciones de los créditos contraídos para la construcción del puerto exterior, que lastrarán sus cuentas durante bastantes años .

Para 2016, el fondo dispondrá de 113,7 millones de euros con los que financiará proyectos de comunicación en puertos españoles, aunque hasta el año 2019 la cantidad consignada es de 466,8 millones de euros. El puerto exterior de Ferrol es uno de los que se verán beneficiados con estos recursos, ya que recibirá 124 millones durante este año y los tres próximos para la construcción de su conexión ferroviaria, cuyas obras está previsto licitar en el primer trimestre de 2016.