El otro paisaje coruñés

La Xunta identifica cuatro espacios de interés paisajístico en el litoral - El plan general propone la protección y conexión de los ámbitos más naturales del interior del municipio

17.02.2016 | 02:34
Vista general del núcleo de Feáns.

La Xunta identifica en la ciudad cuatro lugares de especial interés paisajístico en su proyecto para el Catálogo das Paisaxes de Galicia: la Torre y su entorno, las islas de San Pedro, la ensenada de Riazor y Orzán y la costa frente a la ría. Allí residen los ámbitos con mayores valores naturales que también distingue el plan general en vigor. Pero el informe ambiental del documento urbanístico pone su atención, además de en litoral, en las escasas áreas boscosas y fluviales del interior del término municipal. Sobre la base de que apenas hay espacios "de elevada naturalidad", el ordenamiento sí incide en que toda actuación debe procurar "alterar mínimamente" lo poco que se conserva, con "un modelo de ocupación más compacto y respetuoso" y actuaciones que conecten el escaso y preciado verde que hay en la ciudad.

El análisis de los redactores del plan general parte de un "índice de naturalidad", que califica, de 1 a 10 puntos, el estado de los sistemas naturales de A Coruña. La clasificación se fundamenta en la incorporación de elementos como especies invasoras o contaminantes, la reubicación o pérdida de sus propios elementos y el cambio de "flujos o dinámicas" de su estado original.

Los resultados muestran que las zonas desnaturalizadas y las más naturales se distribuyen de forma homogénea, aunque casi no hay "prácticamente espacios" inalterados (solo un 20% tiene menos de cuatro puntos). Además de los evidentes espacios litorales, el PGOM identifica otros en el interior, que considera además "vulnerables" por diferentes razones y que destaca por ser áreas libres con cierta continuidad.

El primero está en la parte sur del municipio, conectando desde la ría de O Burgo hasta Arteixo pasando por las áreas cercanas al río Pastoriza y Monelos; el segundos sitúa de forma "transversal", enlaza los espacios entre los actuales polígonos industriales hacia el oeste del municipio; finalmente, el "tercer eje corresponde al frente litoral, que mantiene una continuidad hacia Arteixo, pasando por el monte Fieiteira (entre Pocomaco, la tercera ronda y la AG-55).

El plan presta atención, con el objetivo de potenciar dicha continuidad, al caso de la cantera del monte Fieiteira. Los redactores advierten en el texto, aprobado de forma definitiva en 2013, de las alteraciones topográficas causadas por las extracciones de material, que pueden representar un problema para esa "conexión". También a las áreas alrededor de la colina de Eirís y San Vicente de Elviña, por la presión del continuo urbano y urbanizable. En esta lista figura el monte das Arcas (entre A Zapateira y Uxes), como "una de las zonas con mayor cubiertas arboladas del municipio". El entorno de Nostián y la posible ampliación de la planta es otro de los puntos que hay que atender, dicen.

Este continuo de espacios naturales forma parte del gran pulmón verde o "parque alto" que ideó Joan Busquets pero que nunca se llegó a abordar. La propuesta incluye los ríos que atraviesan la ciudad, subrayándolos como "espacios potenciales de revalorización paisajística". Señala así como ámbitos vulnerables que se pueden recuperar los cursos del Loureiro, Monelos, Quintas, San Pedro de Visma, Sobrado, A Moura y Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine