Ferreiro apunta a la "democratización como el "gran debate" que afronta el Estado

Aboga por que las instituciones cercanas tengan más competencias

18.02.2016 | 01:09

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, cree que la democratización es "el gran debate" que afronta hoy en día el Estado español y, en este sentido, considera que la "capacidad de innovación democrática y política" de Galicia se emplea a menudo como ejemplo para debatir el modelo democrático.

"El hecho de que tres ciudades tan importantes como Santiago, Ferrol y A Coruña estén gobernadas desde modelos distintos de gestión, de una política más responsable y allegada a la gente, está situando a Galicia en el centro del debate", subrayó el regidor durante la conferencia que impartió en Portas Ártabras. La ponencia versó sobre Galicia en la reformulación del Estado y, en su intervención, Ferreiro indicó que "las instituciones más cercanas a la gente y con más competencias dan como resultado una mejor gestión".

La experiencia de gobierno en A Coruña con la Marea, comentó, demuestra cómo instituciones cercanas a los ciudadanos y con más competencias derivan en una "gestión más democrática". "Y así entendemos que se debe hacer con las instituciones gallegas: reforzarlas y acercarlas a la gente", añadió.

En este escenario, el alcalde comentó que en estas últimas décadas el motor de los grandes cambios del Estado español ha evolucionado desde el afianzamiento del modelo constitucional hasta la discusión entre modelos de bienestar. A su juicio, "parece poco discutible que el actual gran debate en el Estado español sea el de la democratización".

"El Estado está viviendo un momento de recentralización de competencias, con todo lo que esto significa, que no es otra cosa que llevar cuestiones de relevancia a la institución más alejada de la ciudadanía", advirtió el regidor municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine