Cada una de las 24 casas del núcleo rural de Elviña que pida subvención para rehabilitar sus viviendas podrán acceder a una ayuda máxima de 11.000 euros. Es el tope que establece la convocatoria de la presentación de solicitudes de subvenciones para la reforma de inmuebles en esta zona de la ciudad, que será aprobada hoy en Junta de Gobierno Local.

La cuantía global de las ayudas es de 240.000 euros con cargo a una partida del proyecto de presupuesto municipal para 2016 -todavía sin aprobar- correspondiente a la primera fase del plan de conservación y rehabilitación de la edificación en Elviña, que comprende 24 actuaciones en un ámbito total de 83 viviendas que abarca este núcleo rural. El Ayuntamiento aportará 135.000 euros y el Ministerio de Fomento, 105.000.

Los trabajos subvencionables para esta área de renovación y regeneración urbana (ARRU) -antes eran conocidas como áreas de rehabilitación integral (ARI)- serán obras de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes con el objeto de ser adaptados a la normativa urbanística vigente. Pueden obtener estas ayudas comunidades o agrupaciones de propietarios y personas que son las dueñas únicas de los inmuebles.

La concesión de las subvenciones se hará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo de la presentación de las solicitudes será de diez días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del acuerdo que se tome hoy en la Junta de Gobierno Local.

San Vicente de Elviña es la única ARRU que se incorpora este año al proyecto presupuestario municipal, en el que figuran otras partidas con transferencias y obras nuevas de urbanización para las áreas de rehabilitación de Os Mariñeiros (203.800 euros), Sagrada Familia (269.455 euros) y Grupo de Viviendas Santa Cristina en Palavea (1,6 millones de euros), cada una en su cuarta fase; el casco histórico también tiene una inversión de 272.000 euros para su séptima etapa.

El Gobierno local anterior solicitó en abril de 2015 al Ministerio de Fomento a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo la declaración de tres nuevas áreas de rehabilitación urbana en las que desarrollar reformas en un total de 1.105 inmuebles: O Ventorrillo-Casas de Franco, Labañou-Grupo de Viviendas de María Pita y el núcleo tradicional de Elviña, la única con una sola fase de actuación. Para las tres el Concello pedía ayudas por valor de 4,9 millones de euros.

O Ventorrillo y Labañou

La Xunta aprobó la solicitud municipal en el mes de julio pasado, pero el Gobierno central solo concedió un millón de los cinco que le demandaba el Ayuntamiento para ejecutar obras en ARRU. El nuevo Ejecutivo local aprobó en agosto en una Junta de Gobierno Local destinar los fondos a terminar las reformas iniciadas en Os Mariñeros y Palavea y comenzar la rehabilitación prevista en Elviña, por lo que las áreas de O Ventorrillo y Labañou tendrían que esperar.

Los vecinos de estas zonas manifestaron su malestar por haber sido descartados para la recepción de fondos para rehabilitación que les había prometido el Ejecutivo del PP. Solo quienes viven en San Vicente de Elviña podrán este año percibir fondos, hasta un máximo de 11.000 por inmueble, para acondicionar mejor sus casas.