Admiradora confesa de la escultura y la pintura del renacentista Miguel Ángel, Susi Babío comenzó su carrera artística tan pronto como pisó la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso: "Estaba estudiando Decoración, y había una materia, la de Modelado, que me atraía especialmente. Me satisfacía ver cómo surgían las formas según iba trabajando la materia".

La artista, natural de A Coruña, decidió hace dos años aprovechar su talento para realizar un merecido homenaje a África, un continente en el que vivió durante media década y que logró cautivarla, como ella misma reconoce "a través de su gente. Asegura que "su porte, sus movimientos y su forma de ser" le resultaron "especialmente inspiradores".

Huyendo de cualquier fin reivindicativo sobre la situación del pueblo africano, Susi describe su colección como un trabajo puramente estético con una gran capacidad evocadora gracias a la cual el espectador puede llegar a conectar con formas de vida y culturas exóticas.Los títulos, además, ofrecen un viaje por la geografía africana, con Somalia, Etiopía y Kenia como protagonistas.

Babío, que en ocasiones ha impartido clases de escultura en su taller del barrio de Mesoiro, afirma sentirse orgullosa del "interés que tienen los jóvenes hacia esta disciplina".

"Al fin y al cabo, todos nos hemos familiarizado de pequeños con ella a través del modelado de plastilina, una actividad que nos permitía jugar al tiempo que desarrollábamos nuestra creatividad", describe Babío. Sobre la pregunta acerca de los beneficios que puede reportar la escultura sobre otras artes plásticas, Babío no duda en indicar: "la escultura cuenta con la ventaja de que el material se puede trabajar en tres dimensiones, mientras que, en la pintura, generalmente, se trabaja sobre una superficie plana que no da tanto margen para matizar la pieza con tus propias manos".

El resultado de su trabajo, "un total de once figuras de busto redondo creadas a partir de libros de fotografías de mujeres de diferentes países de África" puede verse hasta el 29 de febrero en la Galería Xerión (Modesta Goicouria, 7), de lunes a sábado en horario de mañana, de 11.30 horas a 14.00 horas y de tarde, de 18.30 horas a 21.30 horas, excepto los sábados por la tarde, cuando la galería permanece cerrada.

La colección de Susi Babío está acompañada de una muestra de cuadros del pintor burgalés José Manuel Fonfría en los que impera un paisaje marítimo que contrasta con las reminiscencias áridas de las esculturas de la artista coruñesa.