La bibliotecas de la red municipal se autoexaminan. Y lo hacen con la participación de todos y cada uno de sus trabajadores. Muchos asuntos por debatir. Desde las instalaciones hasta los servicios que ofrecen. Los empleados de los centros se irán reuniendo entre hoy y el 17 de marzo para trabajar en ello y emitir conclusiones que puedan servir para mejorar lo que ofrecen al ciudadano.

En 2014, las nueve bibliotecas municipales superaban los 100.000 socios, con un aumento de casi 25.000 usuarios desde que se inició la década. Este "proceso participativo interno" consiste en debatir sobre "el presente y futuro de las bibliotecas y de los servicios" que se prestan. Así lo explican en su web, en la que emiten un comunicado para sus socios.

Y es que, para poder llevar a buen término el programa, van a efectuar reuniones de equipo en cada centro de trabajo "donde todo el personal de la biblioteca debe asistir". Por ello, cada uno de los nueve centros socioculturales -donde además de préstamos de libros se organizan actividades de diversa naturaleza- permanecerán cerrados durante toda la jornada en la que esté convocada el encuentro.

Las reuniones están programadas desde hoy, lunes 22 de febrero, cuando no podrá abrir la Biblioteca de Estudios Locales. Este jueves será el turno de la biblioteca de Os Rosales. La clausura forzosa proseguirá en la biblioteca del barrio de la Sagrada Familia al día siguiente, viernes día 26. El calendario se retoma el jueves 3 de marzo, cuando los usuarios del Forum Metropolitano no puedan acudir a su centro de referencia. Continúa en O Castrillón (7 de marzo), la Biblioteca Infantil y Juvenil de Durán Loriga (8 de marzo), la central del Servicio Municipal de Bibliotecas (16), para acabar en el Ágora (17).