La denuncia presentada por el sindicato CSI-CSIF en el Registro del Concello llevó ayer a la Concejalía de Facenda e Administración, que dirige Eugenia Vieito, a paralizar la oposición interna para la cobertura de ocho plazas de oficiales de la Policía Local. La central sindical, mayoritaria entre la representación de los agentes municipales, expuso en su escrito que en al menos trece de las 120 respuestas a las preguntas incluidas en un examen de tipo test realizado el pasado jueves aparecían marcas en la contestación correcta.

La concejalía convocó de forma urgente a los miembros del tribunal de la oposición a una reunión que se celebrará el próximo lunes con el fin de adoptar medidas sobre este caso. El portavoz de CSI-CSIF, Manuel Aceña, explicó a este periódico que la marca consistía en una raya bajo el punto final de la respuesta y que era "casi imperceptible". El sindicalista detalló que tras la presentación del escrito localizaron otras dos marcas, por lo que al menos son quince y no descartó que hubiera más tras un examen más en profundidad de los documentos.

Para Aceña, la aparición de estas marcas "pudo haber sido fortuita", aunque no tiene garantías de que haya sido así, por lo que reclamó al Gobierno local que lleve a cabo una investigación sobre este caso. Con la presentación de su escrito, el sindicato trató de que no se hiciera público el resultado del examen con el fin de evitar posibles recursos posteriores de las personas que se sintieran perjudicadas y ahora reclamará que se repita la prueba, ya que es lo habitual cuando se produce una situación de este tipo.

Aceña desconocía ayer si las marcas aparecían en todos los exámenes y puso de relieve que había dos clases de documentos, ya que los agentes podían realizar la prueba en castellano o en gallego, opción que eligieron algunos de ellos.

Responsabilidades

El departamento de Facenda justificó la paralización de las pruebas ante la aparición de una "grave irregularidad" y la solicitud realizada por CSI-CSIF de que se anulase la prueba y se investigaran las causas para "evitar que se repita y depurar las responsabilidades oportunas". La medida adoptada por la concejalía fue calificada de "provisionalísima" y se argumentó que fue adoptada con el fin de impedir "perjuicios irreparables".

Facenda optó por trasladar toda la documentación del proceso de selección a la Secretaría del Concello hasta que se tome una decisión sobre este caso y ordenó al tribunal de la oposición que se la proporcionase los documentos en un sobre cerrado acompañado de una diligencia que indique la hora de la entrega.