El grupo municipal socialista propuso ayer que el Gobierno local convoque la comisión de Emprego para que se reinicien las conversaciones sobre la nueva ordenanza de mercados, que fue rechazada por PSOE y PP en el último pleno del Concello por la oposición de un grupo de placeros. Los socialistas rechazan que se posponga la redacción de una nueva normativa, como anunció el concejal de Emprego, Alberto Lema, y defienden que se elabore una nueva con el consenso de todas las partes, ya que afirman que hay "soluciones viables para garantizar el acuerdo".

El concejal socialista José Manuel García aseguró que el Gobierno local abrió con los mercados "un debate que nadie pedía" y ahora considera "incomprensible" que "al primer revés renuncie y aparque la ordenanza", por lo que reclama que se aprovechen los avances logrados para reiniciar las conversaciones.

El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer la ordenanza rechazada por el pleno y recriminó al PP que la hubiera apoyado en la comisión de Emprego y luego votara en contra, después de haber celebrado con el resto de negociadores el éxito de las conversaciones.

Ferreiro consideró que en los mercados hay demasiadas visiones "cortoplacistas" y calificó de "peor" la situación actual de los mercados que la que habría con la nueva ordenanza, ya que hay 50 placeros en un "limbo jurídico" por explotar su puesto sin una concesión estable, por lo que apostó por su regularización, así como por licitar el medio centenar de puestos que están vacíos.