El pleno tomará conocimiento el lunes del resultado del plan de ajuste del año 2015, que acaba con un ahorro de 3,2 millones de euros, dentro de las expectativas marcadas para el ejercicio cuando se firmó en 2012 el acuerdo con el Gobierno central, que obligaba a medidas de control de ingresos y gastos a cambio de un crédito de siete millones para pagar a proveedores.

En cuanto a los ingresos, el ahorro es de 1.250.198 euros. Dentro de las medidas diseñadas, no se alcanzó la recaudación prevista por el cobro de las terrazas: a 31 de diciembre de 2015 los derechos reconocidos eran de 121.169,02 euros y la estimación a principio de año era de 209.136 euros. También por debajo, los ingresos por bodas. Las liquidaciones efectuadas por este concepto ascienden a 22.625 euros pero estaban previstos 31.370.

Una de las decisiones que tomó el anterior Ejecutivo para aumentar los ingresos fue transferir a la Diputación la recaudación de multas por vía ejecutiva a los residentes de fuera del municipio. El ingreso sería de 800.000 euros anuales. Nunca se cumplió. En 2013 solo se obtuvieron 140.000. En este apartado, y según recoge Intervención, el Concello ha remitido dos listas de sanciones por 914.080 euros, que debería recabar el ente provincial. En último lugar, el alquiler de viviendas municipales reportó 193.457,80 euros, cuando el dinero calculado era de 75.288,84 euros.

Las medidas de ahorro también afectan al gasto. La cantidad para la hucha conseguida en 2015 fue de 1,96 millones de euros (la estimación estaba en 1,86 millones). Computa, por ejemplo, que se haya prescindido de alquileres para oficinas municipales: las del 010 desde 2014, las de Medio Ambiente desde 2012 y un local de la calle Betanzos desde agosto 2011. El alquiler de la nave para el Archivo Municipal se renovó en noviembre (rebaja anual de 74,88 euros).

Según informa la Oficina Presupuestaria, que depende de Alcaldía, se desembolsa menos porque el anterior Gobierno local suprimió el seguro privado de concejales y por la reducción de gastos de protocolo: las obligaciones reconocidas de pago en 2011 ascendían a 224.215,14 euros y el ejercicio 2015 se cerró con 69.580 (un 68,9% menos). La factura telefónica bajó de 562.524 euros de 2011 a 299.838 de 2015. Se suma el ahorro por la agrupación de los contratos de limpieza y por la supresión del parque móvil.