La Fundación María José Jove y el Centro Canino De Montegatto están llevando a cabo 'Ocucando', un programa de ocio saludable para niños con diversidad funcional en el que se emplean perros.

En concreto, la entidad ha precisado que se trata "de una experiencia pionera en torno a la actividad física, psicomotriz, sensorial y de integración para el niño a través de la relación lúdica con el perro".

'Ocucando' está pensando para niños de entre 5 y 8 años y adolescentes entre 12 y 15 años con diversidad funcional. Su objetivo es fomentar en el usuario el desempeño autónomo de las habilidades de aprendizaje y adquisición de un concepto de ocio saludable.

Para ello, se desarrolla un programa semanal de actividades con objetivos de prevención y mejora específicas, adaptadas a cada niño y su situación, en las que se utiliza el ocio, la música, ejercicios de psicomotricidad y la relación con los perros como elementos motivacionales.

"Con ello no sólo se promueven hábitos de vida saludables para sus actividades cotidianas, sino que también se genera un espacio lúdico, de interacción y de cooperación, que promueve la integración entre iguales, con los animales y con los adultos", añade. El programa está actualmente en marcha con un grupo de 7 niños y 2 adolescentes de diferentes entidades.