Los jueces de Primera Instancia acordaron informar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Xunta sobre los procesos de desahucio de vivienda habitual, siempre que los afectados por el lanzamiento consientan que se cedan sus datos personales a las administraciones. Los magistrados se comprometieron a que las alertas a las instituciones se realizarán "con antelación suficiente" para que puedan "actuar" y con la posibilidad procesal de "enervar" los desahucios. Además, a través del Decanato, se entregarán folletos a los afectados con información sobre las alternativas que les ofrecen los servicios sociales.

El Gobierno local informó la semana pasada de su apuesta por revisar el convenio firmado en abril de 2013 entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dar soluciones a las familias desahuciadas en riesgo de exclusión social. Entonces, los jueces también se comprometieron a alertar a los servicios sociales de Concello y Xunta en cuanto detectasen una "situación de desamparo" en los procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria o impago de alquiler.

El Ejecutivo municipal adelantó la semana pasada que "trabaja" en un convenio con entidades financieras, que asegura que ya han mostrado su compromiso, para que cedan viviendas vacías y las pongan a disposición de familias afectadas por desahucios. La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, se reunió con el juez decano de A Coruña, Carlos Villarino, a quien propuso que los juzgados adjuntasen un folleto informativo sobre los recursos que ofrece el Gobierno local a las familias en situación de desahucio. Los magistrados dieron el visto bueno a la propuesta el jueves de la semana pasada.

En los dos folios que el Decanato entregará a los afectados se especifican las prestaciones sociales y ayudas económicas a las que podrían tener derecho, tales como la Risga (Renda de Inclusión Social de Galicia), la AIS (Ayuda de Inclusión Social) o las ayudas de emergencia social municipal, así como las alternativas que hay para optar a una vivienda pública. Además, proporcionan teléfonos y lugares a los que pueden acudir los desahuciados para solicitar información, entre los que figuran las unidades de atención social del Centro Ágora, Cuatro Caminos y Monte Alto.