El Ayuntamiento enviará la próxima semana a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta su propuesta de aparcamiento para la estación intermodal de la ciudad, según acordaron ayer representantes municipales y del Gobierno autonómico. En la reunión, el delegado territorial, Diego Calvo, y la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, expresaron el deseo de que se licite el proyecto constructivo del aparcamiento "en cuanto sea posible", aunque destacaron que para ello lo primero es que el Ayuntamiento concrete "si hay una planta de aparcamiento con capacidad para 350 plazas o dos plantas", según detalló De Lucas.

La directora xeral recordó que la Xunta invertirá 10 millones de euros en la intermodal y que aún está "por definir" el destino del solar en el que se encuentra en la actualidad la estación de autobuses, cuya propiedad es municipal. El plan general coruñés prevé que esos terrenos tengan "edificabilidad para uso lucrativo", según advirtió el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien comentó que el Gobierno local todavía no ha determinado qué destino se dará a esta parcela pero que no favorecerá en ella "la especulación".

Varela expresó además la intención del Gobierno local de que en la negociación sobre la estación intermodal esté también presente el Ministerio de Fomento "para que asuma otros costes", en relación a las nuevas propuestas municipales en cuanto a la redistribución de los accesos, que se harán por A Grela. El concejal explicó que con la nueva propuesta elaborada por el Concello el ministerio reducirá de forma considerable el gasto que debía dedicar a urbanización, por lo que exige que se haga cargo de otros, como el aparcamiento, en el que cree que puede contribuir a su construcción.

El responsable de Rexeneración Urbana recordó que el proyecto de presupuesto municipal de este año prevé dedicar 700.000 euros para expropiaciones de suelo destinadas a la intermodal.