La Fiscalía pide 24 años de cárcel para unos padres por agredir a su bebé y dejarlo ciego

Los procesados golpearon al pequeño contra "algún objeto o superficie dura" y lo "zarandearon con gran fuerza", según describe el fiscal en su informe

11.03.2016 | 14:42

Las claves

  • Fechas. Las agresiones se produjeron en el domicilio de A Coruña en el que residían los procesados. El bebé nació en 2011 y lo golpearon entre mediados de diciembre de ese año y el 3 de enero de 2011
  • Episodios. A la Fiscalía le constan dos agresiones, una en la que golpearon al bebé contra una superficie dura; y la otra, en la que lo zarandearon con “gran fuerza”, lo que le provocó la ceguera
  • Condena. La Fiscalía reclama 24 años de cárcel para cada uno de los procesados y la prohibición de ejercer la patria potestad respecto al pequeño
  • Custodia. En la actualidad, el niño reside con su abuelo paterno

El menor sufre numerosas secuelas, entre ellas un retraso en el desarrollo psicomotor

Unos padres acusados de golpear a su bebé y dejarlo ciego se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial la próxima semana. La Fiscalía solicita que cada uno de los sospechosos, quienes carecen de antecedentes penales, sea condenado a 24 años de cárcel por cometer dos delitos de lesiones, uno de los que causan una grave enfermedad y otro de las que provocan la inutilidad de un sentido.

El bebé, según indica el fiscal en su escrito de calificación, nació en 2011 y sufrió las agresiones entre mediados de diciembre de ese año y el 3 de enero de 2012 en el domicilio de A Coruña en el que residía. El representante del Ministerio público relata en su informe sobre los hechos dos episodios de maltrato, que le ocasionaron al pequeño, además de la ceguera, numerosas secuelas, entre las que destaca epilepsia secundaria a traumatismo craneoencefálico y retraso en el desarrollo psicomotor.

La Fiscalía sostiene que en la primera agresión de la que tiene constancia los padres del bebé lo golpearon contra "algún objeto o superficie dura", causándole, entre otras lesiones, una fractura en el cráneo, hematomas e infartos hemorrágicos. La ceguera se la provocaron "zarandeándolo con gran fuerza". La acusación señala que las secuelas que sufre el niño, que permaneció ingresado en el hospital, están "sujetas a evolución", ya que todavía tiene intervenciones quirúrgicas pendientes. En la actualidad el pequeño, que se encuentra bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña, reside con su abuelo, que es el padre de la procesada.

El fiscal, además de a 24 años de prisión, demanda al tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña que condene a cada uno de los imputados a la privación del derecho a ejercer la patria potestad respecto a su hijo, así como a la prohibición de comunicarse con él "por cualquier medio o procedimiento" y aproximarse a menos de 200 metros durante 13 años. La acusación pública también reclama que les impongan el pago de una indemnización al menor por las lesiones y las secuelas que sufre aplicando el baremo que se utiliza para los accidentes de tráfico.

La cantidad, según demanda la Fiscalía, no debe ser inferior a 560.000 euros. El dinero tendrán que ingresarlo en una cuenta corriente a nombre de su hijo y solo podrá disponer de él su representante legal con autorización judicial. Los acusados también deberán indemnizar al Sergas en la cantidad que determine que le costó la asistencia sanitaria prestada al pequeño.

A la hora de demandar la condena, el representante de la Fiscalía tuvo en cuenta las agravantes de parentesco y alevosía, pues subraya que el bebé no tuvo ninguna posibilidad de defensa ante las agresiones de sus padres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine