El ascensor y el mirador del monte de San Pedro no cesan de sumar ceros a la derecha. A los 3,5 millones de euros que costó el elevador al Ayuntamiento y los 2,9 millones invertidos en la cúpula del parque, se han sumado, desde su apertura en 2007, otros tres millones por las pérdidas derivadas de su funcionamiento. Falta contabilizar el resultado económico de 2015, que añadirá otros 400.000 euros de déficit si no se corrigió la tendencia. Y, tras siete años continuados con esos números rojos, nada anima a suponer lo contrario. En total, el ascensor y el mirador han consumido casi diez millones de euros entre construcción y funcionamiento.

Estos dos proyectos obedecen a la gestión municipal del arranque de siglo, cuando no se hablaba de contención del gasto, de ahorro, y el manirrotismo estaba instaurado en la política, no solo en A Coruña. El entonces alcalde, Francisco Vázquez, los presentó como elementos imprescindibles para atraer visitantes al parque del monte de San Pedro, pero ni siquiera la subida del billete en 2010 conjugó esas pérdidas porque los dos reclamos turísticos no han parado de perder visitas.

El Gobierno local aprobó el pasado viernes reducir la apertura del ascensor y el mirador de los 290 días actuales a unos 190 al año, los que, según sus cálculos, concentran el 85% de los viajeros -Navidad, Semana Santa, verano, festivos y fines de semana-. El objetivo es reducir el déficit un 40%. Lo extraño es que esa medida no la adoptaran otros antes.