Los menores de 18 años que vivan en familias en riesgo de exclusión social son los destinatarios del programa CaixaProinfancia, destinado a prevenir la pobreza infantil y que se desarrollará hasta 2018 en A Coruña por iniciativa de la Obra Social la Caixa, que aportará 225.000 euros en tres años, y en colaboración con el Concello y la Consellería de Política Social.

Mediante este programa, que se implantará en todas las ciudades gallegas y que desde hace nueve años está presente en las diez principales áreas metropolitanas españolas, se pretende proporcionar ayuda material, social y educativa a 50 familias cada año, para lo que se seleccionará a las que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad.

A través de los 75.000 euros que facilitará cada año la Obra Social la Caixa los beneficiarios de este programa tendrán acceso a equipamiento escolar, gafas y audífonos, así como productos de alimentación e higiene para niños de hasta tres años. A esto se sumarán acciones de refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, además de promoción de la salud.

Las tres instituciones firmantes del convenio colaborarán para identificar a las familias que serán las destinatarias de estas ayudas, ya que se considera que su situación requiere de una actuación global. "Intentamos romper con la estadística de que una persona es pobre porque sus padres ya lo eran", explicó Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa, quien señaló que la base del programa es que "solo el progreso educativo podrá llevar a que la realidad sea distinta.

Simón detalló que las iniciativas serán aplicadas tanto por los servicios sociales públicos como por entidades privadas, escuelas y centros de salud. Para José Manuel Caamaño, director de área de negocio de CaixaBank en A Coruña, el objetivo del acuerdo es "apoyar a aquellos que peor lo pasan" y manifestó que quienes trabajan en esta entidad financiera se muestran "orgullosos" de poder participar en esta actuación.

Coordinación

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, expresó su deseo que la coordinación entre las administraciones es "fundamental para llegar a la última calle y el último barrio", así como de que los servicios sociales no sean del Ayuntamiento, la Diputación o la Xunta, "sino de los coruñeses". Rey inscribió este convenio en la política que desarrolla su departamento, basada en "pensar menos en las administraciones y más en las personas".

El alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó que el objetivo del convenio es "garantizar la igualdad de oportunidades, que la pobreza non sea algo hereditario". También él hizo mención a la colaboración entre las administraciones para desarrollar este programa, ya que se mostró partidario de "dejar de lado las diferencias y las procedencias políticas y trabajar siempre poniendo primero a las personas".