El proyecto del presupuesto municipal de 2016 del Ejecutivo de Marea aumenta la inversión en obras en 1,3 millones con respecto a la propuesta inicial enviada a los tres grupos de la oposición a mediados de enero. El gasto en inversiones se eleva de 34,2 millones de euros previstos hace dos meses a los 35,5 millones que recoge el documento con el que el Gobierno local tratará de obtener el apoyo del PSOE y el BNG, de quienes afirma haber incluido en el capítulo inversor partidas con algunas de las propuestas tratadas en las rondas de negociaciones.

El presupuesto, que se llevará este mes a Junta de Gobierno Local para su aprobación y después a la comisión de Facenda y al pleno para la votación de la Corporación, añade 16 partidas al proyecto anterior, de las que algunas son suplementos de inversiones ya previstas, y reduce la cuantía que se había asignado en principio a otras cuatro actuaciones por importe global de 318.600 euros.

El Gobierno de Marea recoge propuestas que el PSOE y el BNG formularon cuando se sentaron en la misma mesa para diseñar el presupuesto de este año, aunque los socialistas se retiraron a comienzos de febrero tras empezar los contactos unas semana antes y los nacionalistas se sumaron a las negociaciones unos días después. Las iniciativas de unos y de otros aparecen en los respectivos programas electorales.

La partida más elevada entre las añadidas finalmente es de 200.000 euros para la renovación de la plaza de la Tolerancia, propuesta por el grupo del PSOE. De 191.409 euros es otra que comprende diferentes obras en centros educativos como el Sanjurjo de Carricarte, Labaca y María Barbeito, iniciativa promovida por la portavoz del BNG, Avia Veira. Estas actuaciones se suman a otras ya previstas anteriormente en colegios como el San Francisco Javier y el Emilia Pardo Bazán, además de a otra inversión en obras menores en centros de Educación Primaria que tenía 122.000 euros de presupuesto.

Son también suplementos de inversión 123.963 euros para obras de reposición en mercados municipales, que se añaden a 270.000 euros destinados a trabajos en plazas de abastos, lonjas y mercados. Además, la cuarta fase de rehabilitación del grupo de viviendas de Santa Cristina en Palavea, que tenía una inversión prevista de 1,6 millones financiados a través de un convenio del Concello con la Xunta y el Ministerio de Fomento, contará con una pequeña partida extra de 28.395 euros para trabajos incluidos en la tercera fase.

El proyecto presupuestario de Marea da cabida a nuevas inversiones en obras de mejora en la ciudad deportiva de A Torre (178.793 euros) y reposiciones de establecimientos comerciales (150.000 euros), ambas propuestas defendidas por el PSOE. Del grupo del BNG recoge la construcción de un carril bici en Novo Mesoiro (60.000 euros) y reposiciones en los mercados (123.963 euros).

Ambas agrupaciones verán también cumplidas las peticiones hechas al Gobierno local en las negociaciones en proyectos coincidentes, como las mejoras en las aceras y el alumbrado en la zona del Castro de Elviña, que atraen una inversión conjunta de 300.000 euros; el proyecto de rehabilitación del Barrio de las Flores (120.000 euros); o trabajos para mejorar la accesibilidad en el núcleo de Bens (85.000) y reformar la plaza (15.000).

Otras nuevas inversiones recogidas en el documento final son 80.000 euros para una pérgola en la plaza Elíptica de Os Rosales; 56.036 euros para la restauración de las cámaras 0D y 2D de la Torre de Hércules; 4.266 euros para sustituir asientos deteriorados en la ciudad deportiva de la Torre; y 3.000 euros para reformar y adaptar el antiguo lazareto de la perrera para el alojamiento de perros y gatos.

El documento del presupuesto de 2016, remitido ya a los grupos socialista y nacionalista, contiene cuatro modificaciones de partidas previstas en el proyecto inicial. Desaparecen 200.000 euros que estaban pensados para el mercado provisional en la plaza de abastos de Santa Lucía, cuya reforma no tiene plazos definidos; se reduce a la mitad la inversión de 100.000 euros en el plan director de la Torre de Hércules; se restan 40.269 euros al plan de modernización y humanización de plazas y vías públicas, presupuestado antes en 389.389 euros; y se minora en 28.396 euros una partida de 800.000 para subvencionar la rehabilitación de edificios y viviendas.