Alexandro González es el vocalista y guitarrista del grupo gallego Los Árboles que, nacido a finales de 2010, ha logrado publicar dos álbumes y actuar en numerosos festivales en un corto espacio de tiempo. La banda actúa a las 21.00 horas de esta tarde en el teatro Colón, en el ciclo Xoves de Música. Las entradas cuestan entre 4 y 10 euros.

-¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda?

-Nos formamos hace como cinco años y fue todo a raíz de que se disuelve el grupo coruñés Meu, en el que yo tocaba en ese momento, y empiezo a hacer canciones en un estudio que tengo cerca de la Serra do Courel. El primero que escuchó esos temas fue el bajista del grupo, Alberto Barreiro, que fue el que me animó a montar banda y empezamos a preparar el primer disco y a hacer conciertos.

-¿El nombre del grupo atiende a algún motivo concreto?

-Procede de una frase de una obra de teatro. En principio queríamos llamarlo Los árboles mueren de pie. Hace referencia al hecho de morir con dignidad en el mundo de la música, en el que yo ya llevaba unos cuantos años trabajando. Como el nombre nos parecía muy largo y la gente nos acabaría llamando Los Árboles, atajamos el problema acortando el nombre.

-¿Qué bandas influyen en los temas de Los Árboles?

-Todo el pop en general, desde The Beatles a The Clash, pasando por grupos españoles como Golpes Bajos y Los Ronaldos.

-¿Algún músico con el que les haría ilusión colaborar?

-A mí no me importaría tocar en el concierto de Paul McCartney en Madrid.

-Entre su primer trabajo, Catorce grados, y el segundo, Los días que quedan son nuestros, ¿han tenido tiempo de evolucionar musicalmente?

-La verdad es que transcurrió muy poco tiempo, en realidad son discos muy cortos, de seis canciones. El primero funcionó, pero no tuvo tanta repercusión y, como disponíamos de canciones nos pusimos a realizar otro rápido. No hubo una evolución propiamente dicha, tal vez en el segundo hay una mayor calidad y mayor trascendencia.

-¿Cómo animaría al público a asistir al concierto de esta tarde?

-Les diría que van a escuchar buenas canciones, van a ver un grupo que tiene un directo muy potente y sin fisuras, que lleva unos cuantos años tocando y, en concreto, preparando este concierto. Además, al estar patrocinado por Super Bock, el público se puede tomar una cerveza en el teatro, que no suele ser habitual.

-¿Cuáles son los planes de Los Árboles para los próximos meses?

-Ahora estamos centrados en las demos del tercer álbum, que será nuestro primer disco largo. Esperamos poder empezar a grabar en junio y, antes de que termine 2016, poder publicarlo.

-¿Seguirá el tercer álbum la línea más positiva y animada del segundo?

-Tendrá un poco de todo, temas muy frescos con un sonido de influencias sixties? Pero por el momento todavía estamos cocinándolo, así que no puedo adelantar mucho más que eso.